.
LO MAS RECIENTE

UCAB reconocerá experiencia laboral para admisión en cursos de pregrado y extensión

Noticias Hace 9 horas

Enrique Márquez: Maduro pulverizó todo vestigio de derechos laborales

Noticias Hace 12 horas

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 2 días

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 2 días

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 2 días

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 2 días

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 2 días

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 3 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 3 días

Un año de retraso tienen vacunas actualizadas para COVID-19 en Venezuela

Ante la llegada de la subvariante JN.1 Pirola, solo aproximadamente la mitad de los venezolanos cuentan con dos dosis de la vacuna inicial del coronavirus

 

Sin vacunas actualizadas contra el COVID-19 arrancó Venezuela en 2024. Mientras la mayoría de países latinoamericanos llevan alrededor de un año administrando vacunas especializadas en la variante ómicron, a Venezuela no ha llegado la primera. Estas vacunas de segunda y tercera generación son las indicadas desde 2022 para ómicron y sus subvariantes. 

Frente a la inminencia de la llegada de la subvariante JN.1 Pirola, solo aproximadamente la mitad de los venezolanos cuentan con dos dosis de la vacuna inicial del COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La falta de vacunas de segunda y tercera generación en Venezuela, tanto bivalentes como monovalentes, ha hecho que la Academia Nacional de Medicina exija al Gobierno su importación, al mismo tiempo que en el país se registra un aumento de infecciones respiratorias, como el virus sincitial respiratorio.

El coronavirus ha mutado desde el inicio de la pandemia con el surgimiento de nuevas variantes. De ellas, ómicron es la que tomó el liderazgo y parece difícil que, por sus características, sea sustituida. Desde noviembre de 2021 esta variante se ha extendido en todo el mundo y dentro de ella se han generado importantes subvariantes. 

La más reciente es JN.1 Pirola, que se detectó en Luxemburgo y Estados Unidos y llegó a Colombia. Según Julio Castro “su transmisión es rápida, así como menor su periodo de incubación. Va a llegar por avión o por la frontera, como ha ocurrido con las otras variantes”. Esta subvariante no implica mayor severidad o mortalidad, pero son necesarias nuevas vacunas para su tratamiento. 

Expertos coinciden en que las vacunas originales creadas para el COVID-19 ya no son tan efectivas para tratar las nuevas variantes. Ante eso, han surgido vacunas de segunda y tercera generación, actualizadas para las nuevas variantes y cepas del COVID-19.

Las más frecuentes han sido las bivalentes. Estas, según explica Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, corresponden con aquellas dosis que “conservan la variante original de Wuhan más la de ómicron”. Los laboratorios Novavax, Pfizer-BioNTech y Moderna los que han actualizado estas vacunas.

 

LEA: Seis recomendaciones de Médicos Unidos de Venezuela ante aumento de enfermedades respiratorias

Esta web usa cookies.