.
LO MAS RECIENTE

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 9 horas

Este 29 de abril CNE publica registro electoral preliminar

Noticias Hace 15 horas

PCV llamó a votar contra Maduro en las elecciones del 28J

Noticias Hace 18 horas

Denuncian detención de hombre que habló en concentración de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 19 horas

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 1 día

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 2 días

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 2 días

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 3 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 4 días

Jefe de Misión de EE UU para Venezuela: María Corina es la candidata de la oposición y tiene derecho a participar en las presidenciales

Francisco Palmieri conversó en exclusiva con los medios de la Alianza Rebelde (ARI) y dejó claro que la prioridad de su gobierno es la realización de elecciones democráticas y creíbles en Venezuela. En este escenario, la ganadora de las primarias debe tener derecho a participar en los comicios presidenciales y “no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente”

Ronna Rísquez, Luis Ernesto Blanco, Luna Perdomo

El jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que Nicolás Maduro no es quien elegirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales, porque fue María Corina Machado quien resultó electa en las primarias. “En este momento estamos enfocados en la inhabilitación. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar”, afirmó.

En una breve entrevista con la Alianza Rebelde Investiga (ARI) –conformada por los medios digitales TalCual, Runrun.es y El Pitazo– este 1 de febrero, Palmieri insistió en que la prioridad de su gobierno es que haya elecciones libres en Venezuela este año 2024 y que se cumpla el Acuerdo de Barbados.

En ese sentido aseguró: “Nuestra posición ha sido muy clara: en una elección democrática en el país, no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente».

En la conversación que se realizó de manera virtual, Palmieri aseguró que Washington era realista respecto a las negociaciones con el Gobierno de Venezuela. Dijo no tener comentarios sobre las denuncias sobre el supuesto espionaje de la DAE a funcionarios venezolanos; dejó claro que la normalización de las relaciones con Venezuela –incluyendo una eventual reapertura de la embajada– y el levantamiento de las sanciones como incentivos siguen sobre la mesa, pero están condicionados al cumplimiento del Acuerdo de Barbados y la realización de elecciones “creíbles”, “inclusivas” y “competitivas”.

—ARI. ¿Embajador, Estados Unidos reconocería unas elecciones presidenciales en Venezuela en las que no participe María Corina Machado?

—FP. En este momento estamos enfocados con la inhabilitación de ella y nuestra posición ha sido muy, muy clara en ese sentido. En una elección democrática en el país no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente. María Corina ganó las primarias de forma contundente. Ella es la candidata de la oposición democrática unida y debe tener el derecho a participar en una elección. 

—¿No fue apresurada la liberación de Alex Saab, considerando que para el Gobierno venezolano era la joya de la corona y una pieza clave en la negociación, y considerando además los antecedentes de las negociaciones con Venezuela donde pudiera parecer inocente seguir confiando en el gobierno de Maduro?

Somos realistas, entendemos que este es un proceso. No vamos a perder lo que es la meta para el pueblo venezolano: una elección en 2024 para la presidencia, que sea competitiva e inclusiva y vamos a seguir luchando por eso con todos los demás (países) de la comunidad internacional.

—¿Qué impacto puede tener para Estados Unidos el hecho de que se suspendan los vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos que están en ese país?

—Una suspensión será dejar en una situación muy difícil a venezolanos que no han llegado a los Estados Unidos por caminos legales. Ellos van a ser repatriados por una vía u otra, así que la mejor manera para los dos países y para el pueblo mismo son esos vuelos y debemos continuar eso en cualquier momento.

—¿Este daño sería principalmente para los propios ciudadanos venezolanos que serán repatriados?

— Sí, yo creo que sí.

—¿Cuál puede ser el impacto o las consecuencias para la continuidad de las negociaciones luego de la publicación hoy en AP (Associated Press) de un supuesto espionaje por parte de la DEA a funcionarios venezolanos de una manera ilegal?

—He visto el artículo, no tengo comentarios. Pero es importante saber que el proceso de Barbados no tiene nada que ver. Debemos enfocarnos en los compromisos de Barbados y cómo avanzar en ese proceso y en la elección de este año. 

—¿Cuál es la posibilidad o qué tan cercana está la posibilidad de que vuelva a abrirse la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, luego de que este año se cumplirían cinco años sin una embajada en Venezuela?

—Es demasiado tiempo. Debemos tener servicios de visas allá en Caracas para ayudar a la gente a aprovechar los caminos legales de visitar o ir a los Estados Unidos. Estamos dispuestos a visitar, a tratar de ver el camino para normalizar eso, pero un paso muy importante es realizar elecciones de credibilidad en este año que da a la oposición democrática la oportunidad de competir y ser incluido en el proceso. Eso también será un gran reto para normalizar nuestra presencia allá.

—Volviendo a la primera pregunta. ¿Estados Unidos va a insistir en que María Corina Machado sea habilitada?

—Nuestra posición es: no se puede definir o impedir qué candidato de la oposición pueda participar en la elección y ella ganó las primarias; ella es la candidata de la oposición democrática unida y vamos a apoyarla en sus esfuerzos.

—Su Gobierno ha dado un plazo para reactivar ciertas sanciones. Algunas han sido reactivadas. Se dice mucho en Venezuela que estás sanciones no sirven para nada, ¿usted cree que las sanciones tienen algún efecto, pueden servir como un mecanismo disuasorio para el gobierno de Maduro?

—Hay que recordar que cuando firmaron el Acuerdo de Barbados con los compromisos de llevar una elección competitiva e inclusiva, incluyeron muchos pasos y, después de la firma del Acuerdo, EE UU puso en la mesa incentivos para apoyar ese proceso.

La licencia que pusimos fue desde el 18 de octubre hasta el 18 de abril para ver si iban a avanzar y cumplir con el Acuerdo. Entonces, ese incentivo no va a continuar si no hay progreso en implementar el Acuerdo (de Barbados). 

—Es complicado. Porque también hay una visión de que los venezolanos que viven en Venezuela se verán afectados por esto, debido a la emergencia humanitaria que aún enfrenta el país Venezuela. ¿Cree que estas sanciones afectan directamente a los ciudadanos venezolanos?

—El sector privado me dijo que con el incentivo de reabrir el sector petróleo y gas iba a dar la oportunidad de un crecimiento, de casi hasta 10% en el año que viene (2024). El incentivo todavía está, solo que lo que quieren hacer o lo que necesitan hacer es cumplir con el Acuerdo que ellos firmaron. 

Si avanzan hacia las elecciones bajo los principios de Barbados, yo creo que todo es posible para Venezuela. 

—¿Cómo queda la situación de Maduro y el gobierno de Venezuela en materia de violaciones de derechos humanos de cara a estos acuerdos? ¿Siguen avanzando los acuerdos a pesar de las violaciones de DDHH?

–La situación de derechos humanos es un asunto muy, muy importante. No se puede avanzar hacia elecciones cuando hay presos políticos, deben liberar a más presos políticos para demostrar que quieren un espacio político en el país donde todos pueden participar y eso es un derecho fundamental también, derecho humano fundamental. Por eso, la mejor manera de resolver la crisis política humanitaria y económica en Venezuela es a través de esa elección, en este año, que sea competitiva e inclusiva. 

—Venezuela se ha posicionado, lamentablemente, en la región como una zona que potencia el crimen organizado, que ha facilitado la acción del crimen organizado y en este momento se habla de la presencia en Estados Unidos de un grupo venezolano (Tren de Aragua) que ha estado causando daño en Suramérica. ¿Cómo puede eso influir en las negociaciones?

—Buena pregunta, pero vuelvo a la meta: resolver esos desafíos que hay: la elección libre, justa, transparente, inclusiva, es la mejor manera de comenzar, de crear los espacios necesarios para tratar toda clase de problemas. 

Para mí, la elección es la meta y vamos a hacer un esfuerzo máximo para ayudar al pueblo venezolano en eso, porque es la mejor manera de confrontar la crisis humanitaria, política, de derechos humanos, económicos en el país. Con más espacio político dentro del país. Nuestro esfuerzo máximo es para realizar eso (las elecciones).

Francisco Palmieri asumió como jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela el 19 de mayo de 2023, luego de la salida de James Story del cargo, en el que estuvo cuatro años operando desde Bogotá, Colombia. Previamente fue Subsecretario de Estado encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental y dijo que en ese cargo logró «apreciar el importante papel de Venezuela en la región». Además, tiene una larga carrera en servicio exterior, desarrollada principalmente en América Latina. Vivió casi un año en Venezuela tras culminar la universidad.

Cuando asumió el cargo afirmó su deseo de trabajar con los venezolanos «para poner fin a la crisis humanitaria que están viviendo». Ha insistido que «la mejor manera de lograr el éxito es mediante el arduo trabajo de las negociaciones».

El jefe de la misión de EE UU para Venezuela insistió en que la prioridad de su gobierno siguen siendo las elecciones competitivas en Venezuela y todos sus esfuerzos están enfocados en lograr ese objetivo.

En este sentido, el gobierno de Estados Unidos (EE UU) rechazó la inhabilitación de María Corina Machado para competir en las elecciones presidenciales y ha reiterado que estas acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “son inconsistentes” con el Acuerdo de Barbados, firmado el pasado mes de octubre entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

La Casa Blanca le dio un plazo al gobierno de Nicolás Maduro hasta el 18 de abril para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres, entre los que Washington exige elecciones transparentes con la habilitación de María Corina Machado, reiteró Palmieri.

 

Esta web usa cookies.