.
LO MAS RECIENTE

Ucab pide a la Iglesia apoyar a indígenas afectados por minería ilegal en Venezuela

Noticias Hace 21 horas

Utopix: al menos 27 venezolanas fueron víctimas de femicidio en enero de 2024

Noticias Hace 22 horas

“No abusen del carácter diplomático”: Padrino López y Delcy Rodríguez arremeten contra Guyana

Noticias Hace 23 horas

El mensaje final de Alexéi Navalni: “No os rindáis”

Opinión Hace 24 horas

«Esa emisora es de la revolución»: Cierran estación Ecos del Páramo en Trujillo por órdenes del gobernador

Noticias Hace 1 día

Abogados no han podido impugnar privación de libertad de Rocío San Miguel

Noticias Hace 2 días

AI contribuye con investigación de justicia argentina sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Noticias Hace 2 días

La verdad sobre los Bonos 2020

Opinión Hace 2 días

“Aquí va a haber elecciones sin ella”: Las perlas de Diosdado sobre Machado y presidenciales

Las Perlas Hace 2 días

Madre de militar secuestrado pide a Gobierno chileno dar con su paradero

Noticias Hace 2 días

Denuncian detención arbitraria y desaparición forzada de Rocío San Miguel

La abogada, defensora de DDHH y directora de Control Ciudadano fue detenida el pasado viernes y se desconoce su paradero

 

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la detención arbitraria de la abogada, activista y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Se conoció que su detención se produjo el día viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Desde entonces, se desconoce su paradero, por lo que también denuncian su desaparición forzada. 

San Miguel es experta en temas militares, de seguridad y defensa que constantemente denuncia «las irregularidades en el sector castrense, por lo que su labor debe ser respetada y protegida como lo establecen la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos», destacó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

«El Estado está obligado a informar sobre el paradero de la activista y los motivos de su detención», agregaron. 

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Provea recordó que San Miguel «ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano».

«Su detención constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas», denunciaron. 

La candidata opositora, María Corina Machado,  se sumó a las voces que condenaron la detención de San Miguel y denunció al mundo que la «arremetida represiva del régimen de Maduro continúa»

«Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela», instó.

Presunto motivo de su detención

Preliminarmente, no se conoció de forma oficial la causa de la detención de San Miguel.

El medio internacional CNN afirmó que una fuente «con conocimiento del caso», les reveló que a la defensora de DDHH la están vinculando con el caso “Brazalete blanco”, una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación por parte del gobierno venezolano. 

«Según esta versión, San Miguel fue aprehendida tras haber sido mencionada por uno de los señalados en la más reciente trama conspirativa y de presunto intento de magnicidio que investiga la Fiscalía general de la República», afirma en una nota periodística CNN. 

Amparada por medidas cautelares de la CIDH

El 18 de enero de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Rocío San Miguel y su hija, tras alegar que San Miguel era objeto de «hostigamientos y amenazas, incluyendo amenazas de muerte proferidas en su domicilio», en razón de las actividades que desarrolla como parte de la organización no gubernamental Control Ciudadano.

La CIDH destacó entonces que las autoridades no habrían investigado tales amenazas y actos de hostigamiento, por lo que solicitó al Gobierno de Venezuela que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de San Miguel y su hija. 

Esta web usa cookies.