.
LO MAS RECIENTE

Este 29 de abril CNE publica registro electoral preliminar

Noticias Hace 6 horas

PCV llamó a votar contra Maduro en las elecciones del 28J

Noticias Hace 9 horas

Denuncian detención de hombre que habló en concentración de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 10 horas

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 18 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 1 día

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 1 día

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 3 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

ARI Móvil | Centro Santa Inés: un espacio de salud en el que se junta la solidaridad y atención profesional

ARI Móvil, un camión de información de la Alianza Rebelde Investiga visitó las instalaciones de esta organización social en la UCAB para leer noticias en caliente y conocer la sinergia entre destacados profesionales de la salud con pacientes que van en busca de calidad y precios accesibles

Por Glorimar Fernández

Martina tiene 37 años y es residente de la parroquia El Paraíso de Caracas. Hace tres años que cumple con sus controles ginecológicos en el Centro de Salud Santa Inés. Para referirse a este espacio, la mujer dijo que se trata de «un área pulcra, con aire acondicionado, son reconocidos médicos los que te atienden y es prácticamente gratis».

La paciente es una de las 300 personas que diariamente acuden a este establecimiento ubicado en el Parque de Acción Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Montalbán. Ella asegura que se trata de «una aguja en un pajar» por ser este un espacio que está en pie gracias a donaciones de la empresa privada y financiamiento de este centro de estudios.

ARI Móvil, un camión de información de la Alianza Rebelde Investiga, se instaló frente a su sede para conocer la labor que hacen médicos en este espacio que, como lo describió Martina, dignifica a cientos de pacientes que acuden a sus salas. Además, leyó noticias en directo y respondió dudas de escuchas debido al difícil acceso a la información.

ARI Móvil es una iniciativa de la Alianza Rebelde, que integran los medios Runrun.es, TalCual y El Pitazo que busca llevar el periodismo y las noticias a la gente

Médicos y personal de administración del centro Santa Inés se dieron cita en este medio de comunicación rodante para relatar su experiencia y el secreto del éxito de este lugar. Explicaron que inició funciones en 1999 con solo dos especialidades y para 2024 ya son 40 los servicios que prestan.

«Santa Inés nace para beneficiar a las personas más vulnerables de las comunidades cercanas a la UCAB como Antímano, Carapita, La Vega y Caricuao, aquí puede venir el que quiera», dijo en una breve reseña sobre su fundación y visión Carlos Torres, miembro del departamento de comunicaciones del centro de salud.

También creen en los milagros

La pediatra Ruth Castro, que posee una trayectoria de más de 30 años, ofrece atención en el centro Santa Inés. Durante la entrevista en el ARI móvil, confesó que uno de los momentos que más disfruta es cuando se sube, junto a sus equipos médicos, en camionetas rústicas para subir a lo más alto de los sectores populares mencionados.

Detalló que es en las comunidades con menos recursos donde son mejor recibidos. «Los organizadores asean y arreglan los mejores espacios de sus sectores para que podamos atender a niños de la comunidad, la emoción de encontrarnos es mutua», expresó.

Al indagar sobre los índices de desnutrición que ha atendido en estas zonas pobres de Caracas, la especialista aseguró que son frecuentes, pero se enfocó en describir la cantidad de padres que cumplen sus indicaciones para mejorar la salud de niños con esta complicación.

Las consultas para las especialidades que se ofrecen tienen costos a partir de los 20 dólares y las jornadas que hacen médicos especialistas en zonas populares son completamente gratuitas

Ruth Castro, pediatra del Centro Santa Inés en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) siendo atendida por el ARI Móvil

Esta web usa cookies.