.
LO MAS RECIENTE

Este 29 de abril CNE publica registro electoral preliminar

Noticias Hace 5 horas

PCV llamó a votar contra Maduro en las elecciones del 28J

Noticias Hace 7 horas

Denuncian detención de hombre que habló en concentración de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 8 horas

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 17 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 1 día

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 1 día

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 3 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

ARI Móvil | Megajornada de salud en Turgua benefició a más de 500 personas

Un sendero montañoso y de estrecha carretera, serpentea la vía de Turgua. En el camino, personas mayores observaban atentos al ARI Móvil, el camión de información de la Alianza Rebelde Investiga, conformada por los medios de El Pitazo, Runrun.es y TalCual. Respondían al saludo con un cantadito propio de zonas rurales “¡Adiós, pues!”

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo una megajornada de salud convocada por la alcaldía del municipio de El Hatillo en el pueblo de Turgua, en el caserío de Ateneo, donde fueron atendidas más de 530 personas.

Pobladores de Turgua leyendo el ENTÉRATE de TalCual, mientras esperan para ser atendido / Adriana Materano

Las organizaciones Acción Solidaria, la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), Salud El Hatillo Móvil, Fundación Hatillana de Acción a la Infancia y a la Familia (Fundhainfa), junto con la colaboración de la empresa privada Farmatodo, llevaron a cabo la jornada, que fue, según fuentes de la alcaldía, la que ha tenido mayor impacto en lo que va de año.

En esta actividad desde niños hasta ancianos pudieron verse beneficiados con los siguientes servicios médicos: medicina general, pediatría, oftalmología, optometría, entrega de medicinas, odontología y ginecología en el Salud Chacao Móvil, un autobús adaptado con cubículos pequeños que sirven como consultorios médicos.

Personas interesadas en el ARI Móvil / Adriana Materano

Asimismo, el área de higiene, salud sexual y reproductiva fue abordada en esta jornada. Mientras que la organización Acción Solidaria realizaba pruebas rápidas de VIH y hablaba sobre la salud e higiene sexual, implantes anticonceptivos donados por Plafam fueron colocados a jóvenes y mujeres de la comunidad en edad reproductiva.

De igual forma, actividades recreativas para los niños y adolescentes presentes en la jornada estuvieron a cargo de Fundhainfa, quienes obsequiaron entradas de cine a algunos niños y realizaron una actividad llamada el ropero vecinal para las madres y personas de la comunidad.

Las alianzas como solución a la atención

Dos tercios del municipio de El Hatillo está conformado por zonas rurales. La lejanía de estas localidades hacen que sean más propensas a tener diversas necesidades apremiantes como el acceso a la salud. Para lograr jornadas de atención de salud integral a estas poblaciones la alcaldía ha desarrollado alianzas tanto con ONG como con empresas privadas.

Acción Solidaria es una de esas organizaciones aliadas que acompaña a la alcaldía a diferentes zonas en donde se realizan jornadas de atención de salud. El aporte que esta ONG dio a la comunidad, se centró en la concientización sobre infecciones de transmisión sexual y de VIH SIDA, realización de test de despistajes, y entrega de medicamentos a personas con problemas de salud.

ARI Móvil informando a la comunidad de Turgua / Adriana Materano

Además de concientizar e informar, Acción Solidaria también realiza un trabajo de registro de casos con el propósito de generar informes que sirvan para desarrollar políticas públicas en las comunidades.

Asimismo, esta organización promueve el empoderamiento de los jóvenes a través de la información como prevención de ciertas enfermedades. Sin embargo, en la mayoría de las zonas regionales a las que han asistido, no solo en El Hatillo, notan apatía de parte de los jóvenes hacia estos temas. “El llamado es para que las personas jóvenes, que además sabemos que están teniendo actividad sexual, se informen”, informó al ARI Móvil el Coordinador de Servicios de Asesoría de Acción Solidaria, César Pachecho.

Cesar Pacheco, Coordinador de Servicios de Asesoría de Acción Solidaria en el ARI Móvil / Adriana Materano
Plafam, y Farmatodo también son dos entes aliados a la alcaldía que prestan atención para la planificación familiar y el control y medición de la tensión de los pobladores. Fundhainfa, por su parte, en un organismo adscrito a la dirección de sectorial social de la alcaldía que en las diversas jornadas desarrollan actividades lúdicas, charlas informativas y entrega de ropa y/o regalos a los niños de las comunidades.

Penélope León, líder comunitaria de Turgua, comentó al ARI Móvil que las necesidades en salud se acentuaron luego de que el ambulatorio de la comunidad lo dejarán sin varios de los equipos médicos y sin ambulancia. Asimismo, comentó que en la actualidad hay un rebrote de casos de dengue que amenaza a la comunidad.

Una respuesta para Turgua

Aunque el recorrido desde la entrada hasta la localidad de Turgua tardó aproximadamente una hora y media, en menos de 15 minutos las primeras necesidades de la zona se hicieron visibles. El asfaltado público y la falta de bordes en la carretera fueron una de ellas. De igual forma, durante todo el recorrido varios grupos de personas se encontraban esperando el gas doméstico que comenzó a ser repartido pasada la 1:00pm. 

Durante el camino, la soledad y la calma eran acompañadas por un relieve lleno de árboles. Cada tantos kilómetros se observaron casas solitarias o casas en comunidad. En las paradas de autobuses, grupos de personas se encontraban a la espera de algún transporte o pedían la cola al camión de información.

El acceso a la salud no es la única problemática de esta región. Hasta hace unos meses el transporte público también constituía una de las principales problemáticas. Valentina Córdova, jefa de prensa de la alcaldía del municipio de El Hatillo, explicó que gran parte de los habitantes de Turgua trabajan en el pueblo de El Hatillo o en Caracas. “La gente caminaba por horas para llegar a sus trabajos o para ir a estudiar”, aseguró.

Como respuesta a esta problemática, en mayo del año pasado, la alcaldía implementó el Motobús El Hatillo, una flota de motos adaptadas con una cabina en la parte posterior que cumple el propósito de servir como transporte público en comunidades rurales alejadas como Turgua.

En total son cuatro rutas que actualmente se encuentran activas para las zonas rurales de La Mata, Sabaneta, Turgua y Gavilán. Desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm. 

Estos Motobús, también son una fuente de ingreso para algunas personas de la comunidad, puesto que los conductores, se benefician del ingreso diario. “Los conductores de los Motobus viven aquí en la zona rural y guardan sus motos en sus casa y ellos mismos, con lo que ganan, acondicionan sus motos, le ponen gasolina y si tienen una falla ellos la reparan”, aclaró la Jefa de Prensa del municipio de El Hatillo.

Para mantener contacto con las comunidades y estar al tanto de problemáticas como el acceso a la salud o el transporte público, la alcaldía de El Hatillo también despliega una estrategia de comunicación multiplataforma. “Nosotros tenemos un sistema de comunicación que es multicanal y la intención siempre es llegar a las comunidades donde hay problemas de señal.”, informó la jefa de prensa de la alcaldía.

El ARI Móvil informando a la comunidad de Turgua / Adriana Materano

Valentina Córdova explica que desde la página web se articula la información que luego será replicada en redes sociales como instagram y en los chats vecinales de las comunidades. “La información no solamente es noticia sino también flyers informativos de este tipo de jornadas.”, finalizó.

Luego de una jornada de entrevistas a líderes de la comunidad y a organizadores de la jornada, se llevó a cabo la lectura de los titulares más actualizados del momento y se entregaron ejemplares de Entérate -periodico realizado por el medio digital TalCual-. El ARI Móvil se despidió de Turgua, una de las comunidades rurales más alejadas que el camión de información ha visitado, no sin antes hacer eco de las salsas de Héctor Lavoe y con la promesa de regresar pronto a informar y cubrir las necesidades informativas de la comunidad.

Adriana Materano

Esta web usa cookies.