.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 1 día

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

Más de 101.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de 2024

Más de 101.000 migrantes han cruzado la Selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2024. El gobierno panameño informó este 24 de marzo que la cifra equivale a la cantidad de personas que atravesaron la selva los primeros cuatro meses de 2023. 

Según cifras oficiales ofrecidas a la agencia de noticias EFE , la mayoría de los que han atravesado esa selva son de nacionalidad venezolana (64.307), seguidos de ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades provenientes de África y Asia.

«Ya sobrepasamos las 101.000 que han transitado por Panamá (tras llegar por el Darién)», dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video subido a X (Twitter).

Advierten que el aumento de migrantes por el Darién va en aumento desde 2021. Se espera que la cifra de este año aumente en 20 % respecto al año anterior, cuando hubo un récord de 520.085 personas que atravesaron la frontera en condición de migrante.

328.667 migrantes venezolanos cruzaron el Darién en 2023

Panamá registró que en 2023 al menos 120 mil niños, niñas y adolescentes y 328.667 venezolanos cruzaron la frontera selvática. Esa misma tendencia sigue para estos tres primeros meses del 2024: la mayoría de los migrantes que pasan por el Darién o son menores de 18 años o son de nacionalidad venezolana (o ambos).

2023 «ha sido un año en que se ha batido un récord. Han pasado más de 100.000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50 % son menores de 5 años», dijo a mediados de diciembre a EFE la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió su atención médica y humanitaria en el Darién desde el pasado 4 de marzo por «orden» del Gobierno panameño que acusó a esa ONG de enviar informes «incompletos» de migrantes víctimas de violencia sexual durante su travesía por la selva.

Además, las autoridades panameñas señalaron que MSF obstaculizaba la labor de las instituciones judiciales y sanitarias al negarse a entregar la información necesaria de los migrantes presuntamente víctimas de violencia sexual.

La ONG denunció que los peligros naturales del Darién y la presencian de grupos armados han hecho que los migrantes busquen otras alternativas como la ruta del Caribe, en la que en febrero pasado murieron 5 migrantes después de que su embarcación con 27 pasajeros, la mayoría de ellos afganos, naufragara en el Caribe panameño cerca de la frontera con Colombia.

Categorías: InicioNoticias

Esta web usa cookies.