.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 2 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

Un cine en auge y en peligro de extinción

El cine argentino está viviendo una época oscura, pues la constante amenaza sobre la industria por parte del nuevo signo político que gobierna a la Argentina está dejando de ser un rumor

 

@SoyJuanette

Cahier du Cinéma, una de las revistas de cine más prestigiosas del mundo, dedicó su número de marzo al cine argentino. Bajo el título: “¿Hacia dónde va argentina? Radiografía de un cine próspero y amenazado”, la publicación ofrece un balance de una de las industrias audiovisuales más prometedoras de América Latina. Además, engalana su portada con un fotograma de Trenque Lauquen, el filme argentino de la realizadora Laura Citarella, protagonizado por Laura Paredes y que fuera elegida por la misma publicación como la mejor película de 2023.

Así introduce el tema Marcos Uzal, redactor en jefe de Cahier du Cinéma: “¿Hacia dónde se dirige Argentina? Aunque su futuro político es incierto, la prolífica producción cinematográfica del país es asombrosa, e implica la invención de métodos de trabajo alternativos”

¿Qué pasa con nuestro cine?

El cine argentino está viviendo una época oscura, pues la constante amenaza sobre la industria por parte del nuevo signo político que gobierna a la Argentina está dejando de ser un rumor. A principios de marzo se conoció de boca del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, Carlos Pirovano, que la institución: “Gasta en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de Cine”. Por lo que deslizó el funcionario, se achicará el número de trabajadores y se venderá el histórico Cine Goumont.

Del otro lado de la vereda, Nicolás Vetromile, representante del Sindicato de trabajadores de ATE INCAA, y quien se reuniera con Pirovano, aseguró que el presidente de la institución “planea desfinanciar todos los programas, revisar toda la planta transitoria –que es lo único que le queda ahora– junto a la permanente, para proponer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas».

Vetromile apuntó además que estos recortes podrían afectar también la realización de festivales como el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Mar Del Planeta, uno de los pocos certámenes clase A del continente.

¿Qué quiere la nueva dirigencia del INCAA?

Según la declaración de principios de las nuevas autoridades del INCAA, el instituto “Fue creado con el objetivo de fortalecer a la industria audiovisual. No para generar empleo y mucho menos para subsidiar actividades de propaganda militante”.

De acuerdo a una nota del periodista Marcelo Stiletano publicada en el diario La Nación, el gobierno no está en contra del cine argentino, sino que “Quieren menos películas. Y más grandes”

Acerca de los festivales de cine, Stiletano indicó que la fuente entrevistada relató que “es falso que se haya hecho algún comentario en la reunión con ATE sobre la finalización del apoyo a los festivales”. Desde la nueva gestión se habría dicho que el INCAA no hará más aportes y que para mantener el funcionamiento del Festival Internacional de Mar del Plata, entre otros, se deberá conseguir algún tipo de sponsors o financiamiento privado.

Otro de los puntos que hace ruido en esta nueva gestión del INCAA, es el de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), cuyo destino es incierto. Aunque la fuente entrevistada por Stiletano asegura que se mantendrá, pero con menos inversión. Desde ATE indican que el cierre es inminente. 

Acerca de la importancia de la ENERC se pronunció la famosa cineasta argentina Lucrecia Martel:

“La ENERC, que tiene sedes en varias provincias, es la única posibilidad de formar técnicos y profesionales audiovisuales en todo el país. Si desfinancian la escuela, una gran cantidad de técnicos dejarían de ingresar no solo al cine nacional, sino a canales regionales, o la industria publicitaria. Por eso es importante mantenerla”.

¿Es rentable el cine argentino?

Contrariamente a la poca o nula rentabilidad del cine argentino que pregonan desde el oficialismo, algunos directores, productores y actores echan por tierra esa teoría.

Uno de ellos es el productor y ganador del óscar Axel kuschevatzky, quien aseguró que el cine nacional aporta dividendos a la economía y genera empleo:

“Están apareciendo las mismas voces de siempre, que sin ningún conocimiento y desde un lugar muy demagógico, atacan al sector audiovisual sobre supuestos que son falsos. El sector audiovisual argentino tiene una diversidad ideológica enorme. Además, no está visto el impacto del sector audiovisual en la economía argentina, que es un 5,2 % de forma directa e indirecta”.

Acerca de la rentabilidad de la industria audiovisual argentina también se pronunció nuevamente Lucrecia Martel:

“Nuestra industria está compuesta básicamente por pequeñas y medianas empresas. Por lo que entre el 70 y 90 % del presupuesto de una película argentina se financia exportando derechos, es decir, compitiendo en fondos internacionales con cintas de todo el mundo y por supuesto inversores privados”.

Además, completó: “Es decir, que nuestra industria de pequeñas y medianas empresas genera un ingreso de divisas al país. Y lo que permitió el desarrollo de nuestro cine fue una ley de cine que nos costó muchísimo. Dicha ley rige el funcionamiento de un organismo fundamental para nuestra actividad que es el INCAA.

¿Por qué defender al INCAA?

Martel aseguró que, aunque los manejos del INCAA en varios periodos políticos han sido cuestionables, la solución no pasa por un cierre:

“Durante mi carrera conocí el INCAA de MENEM, de De La Rúa, el de Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. De todas esas gestiones puedo hacer listas de críticas y hechos indignantes que han sucedido en el instituto. Pero jamás podrían haber salido nuestras productoras nacionales a buscar fondos afuera, sin la existencia del INCAA, ente que organiza convenios bilaterales”.

Hasta el director y guionista Mariano Llinás, quien ha sido un detractor del INCAA desde hace años, está en contra del desfinanciamiento de la institución: “El INCAA funciona mal, pero cerrarlo es inadmisible”, dijo Llinas en una entrevista al medio Mercadoaudiovisual.

Métodos de trabajo alternativos

Históricamente, por su carácter contestatario, (como cualquier expresión artística) el cine ha tenido que buscar la manera de seguir subsistiendo. Quedando claro que la industria audiovisual aplica aquello de “Si te cierran la puerta, te metes por la ventana”, es por eso que algunos buscan nuevas alternativas para llevar sus películas adelante.

El Pampero Cine

Gente de El Pampero Cine

Tal es el caso del colectivo artístico El Pampero Cine, productora conformada por Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu en el año 2002.

La particularidad de El Pampero Cine es que realiza sus películas sin el apoyo estatal del INCAA ni de subsidios extranjeros. Podría decirse que producen bajo un sistema de cooperativas, y buscando financiamiento privado, para llevar adelante cada uno de sus proyectos. Trabajan de esa manera para, como ellos mismos dicen, “prescindir de la tiranía del productor que exige una estructura de trabajo rígida y vertical, acotada a un presupuesto, fechas límites y una visión comercial de hacer cine”.

Éxitos como Historias extraordinarias (2008) La Flor (2018) y Trenque Lauqen (2022) entre otras, han llevado a El Pampero Cine a convertirse en un referente en la industria del cine internacional. 

Orsai Audiovisuales

Grupo de Orsai Audiovisuales, productora de la película La uruguaya. Foto @Juanette

En el año 2021 y mientras el mundo estaba en confinamiento, el escritor argentino Hernán Casciari y su socio/amigo Christian Basilis, Chiri, lanzaron Orsai Audiovisuales, un apéndice de la comunidad literaria Orsai, que se encargaría de contar historias en formato audiovisual.

El primer proyecto de Orsai Audiovisuales fue llevar a la gran pantalla La Uruguaya, novela de Pedro Mairal, protagonizada por Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno y dirigida por Ana García Blaya. 

Pero el gran hito de Orsai Audiovisuales no fue solo llevar adelante una producción en plena pandemia y a través de Zoom, sino su método de financiación:

El mismo consistió en vender bonos públicos y las personas, al comprarlos, se convirtieron automáticamente en socios productores. ¿Esto qué quiere decir? Que tenían derecho a voto en aspectos como el guion, el casting de los actores, casting, rodaje y hasta decisiones de distribución. La uruguaya finalmente vio la luz en agosto de 2023 en salas comerciales, y actualmente puede verse a través de la plataforma Star+ en Latinoamérica.

Pero eso no es todo, actualmente los proyectos: Canelones, La muerte de un comediante (ópera prima de Diego Peretti como director), y Emi On/Off en proceso de postproducción; mientras que el documental Sola en el paraíso está compitiendo en festivales y en distribución. Cabe destacar que todas estas producciones fueron financiadas bajo el mismo sistema de La Uruguaya: a través de bonos que se comercializan a cualquier que desee ser socio productor.

Ejemplos como los de El Pampero Cine y Orsai Audiovisuales demuestran que el cine siempre busca abrirse camino. Aunque esto no justifica el cierre del INCAA o la ENERC.

Actualización: se oficializa el desfinanciamiento del INCAA

  • De acuerdo a una resolución oficial publicada el 11 de marzo de 2024, se cancela el apoyo a estrenos, a festivales de cine, pasajes al exterior, no se renuevan contratos, se suspenden pago de horas extras y desplazamiento, comidas y celulares de funcionarios, entre otras medidas.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Esta web usa cookies.