.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 20 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 1 día

En 85% aumentaron ataques contra defensores de DDHH en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 1 día

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

Clíver Alcalá: De edecán a proveedor de armas a guerrilleros

El pasado lunes 8 de abril, una corte en los Estados Unidos sentenció a Clíver Alcalá Cordones a más de 21 años de prisión por el delito de facilitar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.

El exmayor general cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, y quien llegó a ser comandante general de la Región de Defensa Integral (Redi) de Guayana, estalló en lágrimas cuando escuchó la sentencia en Nueva York, según testigos. 

Solo esta semana, dos funcionarios que ocuparon altos cargos en el chavismo cayeron en desgracia. Además de Acalá, el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, fue detenido y presentando a un tribunal por estar involucrado en una supuesta trama de corrupción para “causar el colapso de la economía”, de acuerdo al fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Alcalá estaba solicitado por el Departamento de Estado norteamericano por narcotráfico, apoyo al terrorismo y posesión de armas, en una lista donde también se encuentran Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hugo Carvajal

“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron usar la cocaína como un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar Estados Unidos de cocaína. Ahora, pasará más de dos décadas en una prisión”, dijo el fiscal Damian Williams, según un comunicado del departamento de Justicia.

A mediados de 2023, el otrora hombre fuerte del chavismo se declaró culpable para negociar los términos de su condena, aunque rechazó asumir las acusaciones de narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Alcalá comenzó a dotar de armas a las FARC desde 2006 y tuvo contactos con Luciano Marin Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Alcalá: De la humildad a ser el edecán de Chávez

Alcalá, nacido hace 62 años en Tinaco, estado Cojedes, fue criado por su abuela en un hogar humilde, luego de que su padre lo abandonara y su madre muriera.

A finales de los 70 ingresó a la Academia Militar de Venezuela y se graduó en 1983 de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

En el seno de la Academia conoció a Hugo Chávez, quien le dio clases de historia de Venezuela.

En febrero de 1992, Alcalá acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. 

Una vez electo presidente en 1998, Chávez nombró a Alcalá como su edecán en 2000, lo que sirvió para que lo acompañase a todos los rincones de Venezuela y el planeta. 

En 2002, Alcalá encabezó la intervención de la Policía Metropolitana, la cual estaba en ese momento bajo el mando del fallecido exalcalde Alfredo Peña. 

Sus acercamientos a las FARC como militar

Entre los años 2002 y 2006 estuvo al frente del Batallón de Tanques Bravos de Apure, en Fuerte Mara, estado Zulia; y el Grupo de Caballería Motorizada General de Brigada Juan Pablo Ayala, en Caracas.

Posteriormente, fue comandante de la 11 Brigada de Infantería Luis Celis de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Maracaibo, estado Zulia.

Durante ese periodo, Alcalá admitió en la corte estadounidense que proporcionó dos lanzagranadas 3.5 a las FARC por orden de sus superiores.

De 2007 a 2010 fue comandante de la 41 Brigada Blindada en Naguanagua, estado Carabobo. Después entre 2010 y 2012 fue comandante de la IV División Armada y Guarnición de Maracay.

Finalizando su carrera fue ascendido a mayor general y responsable de una REDI, el cargo más importante que ocupó en el sector castrense.

Así pasó a ser «opositor» a Maduro

Una vez que Chávez falleció en 2013, Alcalá pasó a integrar la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana junto a varios exministros del chavismo, en clara oposición a la gestión de Maduro, a quien acusaron de desviarse del proyecto del “comandante eterno”. 

Alcalá fue acusado de estar involucrado en al menos dos conspiraciones para derrocar a Maduro

De acuerdo a la agencia The Associated Press, en 2017 Alcalá escapó a Colombia y se puso en contacto con agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

En 2020, el gobierno venezolano acusó a Alcalá de liderar un plan para derrocar a Maduro y asesinar a las principales figuras del chavismo.

Ese mismo año se entregó a las autoridades en Colombia para enfrentar una imputación en Nueva York.

Los abogados de Alcalá en Estados Unidos aseguraron que mientras estuvo en Colombia vivió en un pequeño apartamento alquilado, con un carro antiguo y 3.000 dólares en una cuenta.

“Dos veces participé en la organización de alzamientos militares para recuperar la verdadera democracia en mi país. Muchos de los que me acompañaron en esos esfuerzos han sido encarcelados, torturados y asesinados. Más de 60 permanecen aún encarcelados en condiciones dramáticas. Ocho fueron asesinados”, declaró Alcalá.

 

Esta web usa cookies.