.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 21 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 1 día

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 1 día

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

Provea: «El trabajo de la Misión de la ONU es el más importante para la verdad y debe continuar»

«El trabajo de la Misión de la ONU se ha convertido en el más importante mecanismo de verdad para que los venezolanos podamos conocer qué es lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años», destacó el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui
A juicio de Provea, el tercer informe de la Misión de la ONU comprueba que «la situación de impunidad se mantiene y las violaciones de derechos humanos continúan» en Venezuela. Por ello, piden que se mantengan los mecanismos de protección internacional y que se renueve por dos años más el mandato de la Misión

 

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos( Provea) destacó la importancia del tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU  e hizo sus votos porque se extienda su mandato en Venezuela. 

En una publicación en su cuenta en Twitter, aseguran que el más reciente informe de la Misión demuestra que las  violaciones de DDHH en Venezuela «son sistemáticas y responden a un patrón, definido en un plan con autorización de altas autoridades del Gobierno venezolano».

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, difundió un video en el que analizó el informe y sus implicaciones.

«El trabajo de la Misión de la ONU se ha convertido en el más importante mecanismo de verdad para que los venezolanos podamos conocer qué es lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años», expresó.

Añadió que es importante que las conclusiones de los informes de la Misión ratifiquen «que las violaciones son sistemáticas y que responden a un patrón de actuación definido en un plan que tiene la autorización y el estímulo de altas autoridades del gobierno venezolano».

También, consideró que las conclusiones del informe ratifican que son «insuficientes» los anuncios de las autoridades para «garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto al debido proceso».

«La situación de impunidad se mantiene y las violaciones de derechos humanos continúan, a pesar de los diferentes anuncios del Ejecutivo», recalcó.

Por esto, considera que los mecanismos de protección internacional deben seguir activos en Venezuela.

«Se han constituido en un importante muro de contención sobre el abuso del poder, necesitamos que sigan trabajando y que el monitoreo cercano continúe, por eso, promovemos que el trabajo de la Misión pueda seguir en Venezuela y que su mandato sea renovado en el Consejo de DDHH de la ONU por dos años más«, concluyó. 

El costo ambiental «devastador» del Arco Minero

Provea también denunció que el Gobierno de Maduro afirmó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aplican programas para proteger a la población del mercurio y para erradicar la explotación minera, aunque la realidad es otra.

En tal sentido, reiteraron que la propia Misión de la ONU denunció la grave situación del Arco Minero.

«La Misión denuncia que en Venezuela el mercurio se evapora en la atmósfera por el proceso de extracción del oro y alertan que el uso generalizado del mercurio tiene efectos graves y duraderos en la salud de las personas y el medio ambiente», escribieron. 

Asimismo, enfatizaron que la Misión de la ONU advirtió sobre el costo ambiental «devastador» producto de la minería descontrolada en el Arco Minero y en otras áreas indígenas protegidas.

Esta web usa cookies.