.
LO MAS RECIENTE

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 11 horas

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 13 horas

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 17 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 18 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 19 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 2 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 3 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 4 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Se acaba el año y los servicios públicos no se arreglaron: una encuesta lo confirma

8 de cada 10 venezolanos recibe agua escasa, de forma irregular y de mala calidad, de acuerdo con un reporte comunitario del Observatorio Social Humanitario
9 de cada 10 venezolanos sigue presentando alguna falla, bajón o corte eléctrico con frecuencia según este estudio que abarcó 101 municipios en todos los estados del país

 

Pese a la promesa pública del gobierno del pasado mes de agosto, los servicios públicos en Venezuela siguen presentando importantes fallas. 

En el reporte comunitario número tres del Observatorio Social Humanitario (OSH), que abarcó hasta el 25 de octubre de 2022, se constató que 9 de cada 10 venezolanos presenta alguna falla, bajón o corte eléctrico con frecuencia.

Solo 6% de los venezolanos tiene un servicio eléctrico continuo. En la presentación virtual del informe, el concejal Ángel Subero, miembro del OSH, explicó cómo inciden estas fallas en la cotidianidad del venezolano. 

«El tema eléctrico impacta en esa recuperación. Puede haber ese ánimo de emprender, pero si no se resuelven las fallas, eso termina dañando aparatos y obstaculizando actividades diarias de las empresas, ciudadanos y escuelas», comentó. 

El estudio se desarrolló en octubre de 2022. Se cubrieron 101 municipios de 24 estados del país. La metodología usada fue una encuesta de monitoreo comunitario (crowdsourcing) , con informantes formados para verificar aspectos cualitativos del funcionamiento de los servicios públicos.

Sobre el tema eléctrico, 40% informó que tiene suministro continuo, pero con fluctuaciones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 37%, aunque tiene electricidad, reportó que la luz en su sector se va varias veces a la semana.

Asimismo, el 15% soporta cortes de luz que no les permite organizar sus actividades domésticas o comerciales.

«En Margarita se reportan apagones de, al menos, 8 horas. Hace poco se declaró una Zona Económica Especial, pero los cortes de luz afectan la actividad económica y diaria de los ciudadanos», denunció Subero. 

 

Agua escasa, irregular y de mala calidad

La valoración del servicio de agua sigue siendo negativa en Venezuela. Casi 50% de los ciudadanos expresa que tiene un suministro escaso o irregular. 

Esto significa que se va el agua de forma no programada o tienen ciclos de racionamiento que van cambiando de día sin que se notifique con antelación.

Un elemento que destaca en este tercer reporte comunitario del Observatorio Social Humanitario es el tema de la baja calidad del agua. 

Con respecto al anterior reporte -que data del mes de junio de 2022-disminuyó el porcentaje de los ciudadanos que no recibían suministro de agua, pero aumentó la preocupación por la mala calidad del líquido.

«39% de los consultados manifiesta que recibe de mala calidad. El agua que reciben, cuando la reciben, es de mala calidad», resaltó Subero, al comentar que en algunos estados la descripción más común del agua es que llega «amarillenta y con  olor a huevo podrido».

«No tenemos información sobre si se está tratando el agua en las plantas de mantenimiento. Aun cuando llega clara, el agua tampoco es segura, por eso es necesario hervirla y potabilizarla», aconsejó. «8 de cada 10 venezolanos recibe agua escasa, de forma irregular y de mala calidad», enfatizó.

Advirtió que esta agua en mal estado y sin tratamiento no llega solamente a las casas, sino también a las escuelas, hospitales y centros de consumo masivo, por lo que los riesgos de enfermedades asociadas al consumo de agua en mal estado está latente. 

Las causas del agua de mala calidad

En un reportaje de la periodista Yeannaly Fermín, el ingeniero, expresidente de Hidrocapital y experto en políticas públicas, José María de Viana, explicó que dos factores están afectando la calidad del agua.

La primera causa es que las plantas de tratamiento donde se llevan a cabo todos los procesos para potabilizar el agua están dañadas y no se les hace mantenimiento. 

La época de lluvias también incide en el color del agua debido a que, cuando hay precipitaciones, el líquido viene cargado de sedimentos.

Pero, además de los procesos físicos que deben aplicarse al agua, se tienen que utilizar unos reactivos químicos para ayudar en el proceso.

“En el tratamiento de agua en todo el mundo se utiliza sulfato de aluminio, que la gente lo conoce como alumbre, que es un compuesto del aluminio que se utiliza para clarificar el agua. El  alumbre ayuda a que las partículas más pequeñas se junten y se precipiten al fondo de las piscinas de las plantas de tratamiento. Si eso no funciona, el material no se precipita adecuadamente”, dijo el experto.

El ex presidente de Hidrocapital aseguró que otro reactivo importante que está faltando en el proceso de potabilización es el gas cloro que se utiliza para desinfectar.  Tanto el gas cloro como el alumbre se producen en la refinería El Tablazo, que apenas produce actualmente gasolina.

No hay producción suficiente de cloro, pero tampoco hay producción suficiente de alumbre,  porque el alumbre se produce con ácido sulfúrico y con bauxita y ambos principios los produce la refinería. La  bauxita la produce Bauxiven, ambas compañías están en manos del gobierno y funcionando a medias”, explicó De Viana.  

Otra promesa al aire

El 5 de agosto de 2022, el presidente Nicolás Maduro se fijó como meta recuperar los servicios públicos y hasta lanzó una fecha tope para las mejoras: finales de 2022. 

«Tuvimos tres temas prioritarios a los cuales empezamos a meterle el pecho: el agua, infraestructura de educación y salud. Tenemos buenos logros y avances y vamos rumbo a las metas del 31 de diciembre de 2022, que es estar 100% operativos. Salud, educación y he puesto una meta suave: 95% del servicio de agua tiene que llegar a cada hogar venezolano. Ustedes me responden por esta orden», instaba a sus ministros

«Ahora, le metemos el pecho con todo a estos 60 días que vienen, 5 de agosto, 5 de septiembre y el 5 de octubre nos vemos la cara para ver qué ha pasado, (…) ahora vamos con el gas, la electricidad y las telecomunicaciones. A mejorar a nuestra Venezuela», anunciaba entonces.

Esta web usa cookies.