.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 2 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

FMV rechazó que se permita a médicos integrales comunitarios concursar en posgrados de la UCV

Los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) reciben alrededor de 4.500 horas de formación académica; la carrera de medicina tradicional ronda, en promedio, unas 8.500 horas, detalló NTN24

Foto: Somos Tu Voz – Gregory Jaimes

Este miércoles, 22 de noviembre, se dio a conocer que la Federación Médica Venezolana (FMV) rechazó «enfáticamente» la decisión del Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de aceptar, en su oferta de postgrado, a médicos integrales comunitarios.

Mediante una carta, con fecha del 7 de noviembre, la FMV extendió su preocupación al decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Mario Patiño, ante la decisión de aceptar a los MIC para concursar por una plaza para la formación de postgrado de la casa que vence la sombra.

Para la FVM,: «la escasa preparación académica» de los MIC es un detalle que no se puede pasar por alto al optar por la especialización médica. Asimismo, la federación recordó que, para concursar en las especialidades médicas del Estado, es necesario «haber realizado internados y residencias hospitalarias».

Finalmente, la FMV  instó a tener presente que el reconocimiento de las especialidades médicas en Venezuela está sujeto a la «Ley del Ejercicio de la Medicina vigente, por medio de los Colegios de Médicos del país y certificada por la Federación Médica Venezolana».

«El presidente Nicolás Maduro ha señalado que uno de sus objetivos es lograr que para el 2025 haya alrededor de 100.000 MIC en todo el país. Solo en marzo de este año, Maduro asistió al grado de 1.650 MIC nuevos», compartió Semana Colombia en julio de 2023. 

Segundo llamado a prueba

Los médicos integrales comunitarios han sido cuestionados por la FMV por su formación académica durante los más de  10 años que lleva vigente el proyecto que inició el difunto expresidente Hugo Chávez.

Se pudo conocer que de los MIC que presentaron la prueba de postgrado el pasado 21 de octubre, ninguno aprobó. «El que saco mayor nota tuvo 05», compartió *Joselyn, una egresada de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la UCV -que pidió la protección de su identidad a Runrun.es- y quien presentó la prueba para el posgrado de fisiatría.

La entrevistada también comentó que a pesar de que ningún médico integral comunitario pasó la prueba de la UCV, no fueron los únicos reprobados. Al menos el 60% no aprobó la prueba en el primer intento. Comentó que muchos estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos y de la UCV quedaron por fuera de esa selección.

Muchas especialidades médicas tendrán segundo llamado a prueba, ya que aún cuentan con vacantes, entre las que se encuentran anestesiología, cardiología, cirugía de mano, epidemiologia, hematología, hematología pediátrica, medicina interna, nefrología, neonatología, neurología y gineco-obstetricia. 

Las únicas especialidades que no tendrán segundo llamado para postularse son cirugía general, cirugía plástica y urología.

Aún no se ha anunciado cuándo será la segunda prueba para optar a postgrado en la Central. Pero, de momento, tanto egresados de la UCV como de la Rómulo Gallegos y, por supuesto, los médicos integrales comunitarios, podrán optar para presentar nuevamente.

Esta web usa cookies.