.
LO MAS RECIENTE

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 9 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 19 horas

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 1 día

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 2 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 3 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 3 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 4 días

Cepaz: 2024 puede ser el año de la estocada final al espacio cívico

Para el Centro de Justicia y Paz no es casualidad que en pleno año electoral el gobierno de Nicolás Maduro agudice su mecanismo represor

 

El año 2024 podría representar la estocada final al espacio cívico en Venezuela. Así lo advirtió el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) a propósito del anuncio por parte de la Asamblea Nacional (AN) sobre una consulta popular sobre del proyecto de Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines.

Civicus Monitor, ONG internacional que evalúa el estado del espacio cívico en 198 países, publicó un nuevo informe en el que Venezuela -por primera vez desde el año 2018, fecha en la que inició este monitoreo- recibió la peor la calificación posible al catalogar el espacio cívico venezolano como “cerrado”, como consecuencia de “un ataque constante a los derechos civiles y políticos que comenzó hace más de una década y que continúa en la actualidad”.

Según Cepaz, la nueva calificación, de represivo a cerrado, significa un declive en la garantía de los derechos que conforman el espacio cívico y por tanto la imposibilidad de desarrollarse libremente en el mismo.

Sin defensores de DDHH

Para el Centro de Justicia y Paz no es casualidad que en pleno año electoral el gobierno de Nicolás Maduro agudice su mecanismo represor, a través de patrones que persiguen y criminalizan a todo aquel que considere un enemigo a su política de Estado basada en la perpetuación en el poder.

«El deterioro del espacio cívico que estamos enfrentando hoy día tiene consecuencias profundas y graves para toda la población, pues afecta la calidad de la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo social; restringiendo derechos fundamentales como la capacidad de organizarse, de expresarse y de participar en los asuntos públicos», aseguró Cepaz.

Para la organización, el cierre del espacio cívico se traduce en la imposibilidad de prestar ayuda humanitaria, de defender derechos humanos, de abogar por la transparencia y la persecución de esa constante labor en la defensa de una sociedad más libre, justa, democrática y pacífica.

Categorías: InicioNoticias

Esta web usa cookies.