#PurgaMadurista | Estas son las compañías al mando de los empresarios detenidos - Runrun
#PurgaMadurista | Estas son las compañías al mando de los empresarios detenidos
Aunque el Ministerio Público solo ha divulgado la identidad de 65% de los arrestados, se sabe que al menos 12 de ellos son propietarios de 42 sociedades. De estas, 26 están vinculadas al ámbito energético

Lorena Meléndez G. (@loremelendez) y Joshua De Freitas (@Joshuadfh)

Un mes después del comienzo de la Purga Madurista que, oficialmente, pretende castigar a los presuntos responsables del desfalco de miles de millones de dólares de las Arcas de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), los arrestos ejecutados por la Policía Nacional contra la Corrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no han parado. Desde aquel 17 de marzo, ya son 58 los detenidos de acuerdo con el Ministerio Público, institución que ha imputado al menos a 20 funcionarios públicos, un diputado, un alcalde, dos jueces y 12 empresarios. 

La trama de corrupción ha significado la cárcel para figuras relevantes del chavismo como el vicepresidente territorial del PSUV en Nueva Esparta y exdiputado, Hugbel Roa; al exgobernador de Trujillo, exministro y presidente de la empresa estatal Cartones de Venezuela, Hugo César Cabezas Bracamonte; y al Superintendente nacional de criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez; todos amigos cercanos del expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, quien presentó su renuncia poco después del inicio de los arrestos.

En medio de la opacidad que ha habido sobre el caso, datos recogidos por Runrun.es señalan que públicamente solo se ha reconocido la identidad de 65% de los apresados. Los 12 empresarios –que equivalen a 20% de las detenciones y tienen perfiles poco o nada se vinculan con el área energética – son propietarios de al menos 42 sociedades. De estas, 26 están ligadas a la estatal de hidrocarburos. Tras las rejas, amén de tres operadores financieros identificados por el chavismo, están el expresidente de un club de fútbol venezolano, tres propietarios de constructoras, un hacker y dos socios del presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

 

 

A la cabeza de esta lista está el colombiano Álvaro Enrique Pulido Vargas, un nombre que se ha vuelto recurrente cuando se mencionan los negocios de su paisano Álex Naim Saab Morán, el hombre que Nicolás Maduro defiende como representante diplomático venezolano y que Estados Unidos señala de ser su testaferro, además de estar detrás de escándalos como la importación de alimentos sin nutrientes y de pésima calidad para ser repartidos entre los más pobres por medio de los Comités Locales de Producción (CLAP). Desde 2020, al menos 19 compañías de origen mexicano, chino y ruso, en donde figuran Pulido Vargas y Saab Morán, están entre las principales deudoras de la estatal.

Los registros de empresas consultados por Runrun.es indican que cuatro compañías, propiedad de los detenidos, están radicadas en Venezuela, mientras que hay otras ocho de origen panameño. También se confirmó que hay tres sociedades estadounidenses, dos británicas, una chipriota y otra emiratí.

 

empresarios purga madurista

 

Estos son los perfiles de los empresarios vinculados a la purga madurista:

Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho

Superintendente nacional de criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), adscrita a la Vicepresidencia Sectorial de Economía (encabezada por El Aissami), desde 2018. En 2017 fue nombrado director general de la Vicepresidencia de la República, cuando El Aissami estaba en ese cargo. Esa misma dependencia lo puso al frente de la Fundación Patria en 2018. Exsecretario del Despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, también cuando El Aissami estuvo al frente del estado. 

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), está vinculado con el tráfico de drogas. Coordinó viajes para funcionarios sancionados por la OFAC y blanqueó pagos para los actos ilícitos mencionados mediante contrabando de dinero en efectivo a granel desde Caracas hacia Nueva York. Es investigado por un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el que también es señalado El Aissami.

Joselit Ramírez aparece en la dirección de la empresa Panavenflot Corp., abierta en Panamá en 2010 y creada durante la presidencia de Hugo Chávez, cuando Rafael Ramírez estaba como ministro del Petróleo. La compañía, que en un principio estuvo adscrita a Pdvsa, todavía está vigente en ese país pese a que en 2020 era una de las candidatas a ser liquidada en medio de la reestructuración de la petrolera encabezada por El Aissami. Como vicepresidente de Panavenflot Corp. hay otro involucrado en la trama de corrupción actual: Pedro Maldonado Marín, el ex presidente de la CVG detenido en abril. Otros directores de Panavenflot son el hoy Tesorero de la Nación, Christian Moisés Hernández Verdecanna y el actual presidente del Instituto Nacional de los Espacios. Acuáticos (INEA), César Vladimir Romero Salazar.

Álvaro Enrique Pulido Vargas

Álvaro Pulido. Crédito: El Tiempo

Socio de Alex Saab, el empresario colombiano detenido en Estados Unidos y señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Días antes de su detención, su residencia en la urbanización Country Club de Caracas había sido allanada. De acuerdo con una investigación de Armando.info, 19 sociedades en manos de Pulido y Saab adeudan a Pdvsa al menos 1.500 millones de dólares. Entre estas compañías están las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group.

 

 

Alejandro José Arroyo Pérez

Fue accionista y presidente de equipo de fútbol Mineros de Guayana entre los años 2016 y 2018. Poco después estuvo como director técnico de ese equipo Laydecker Navas, «un exdirigente del Instituto del Deporte del estado Portuguesa y admirador confeso de Tarek El Aissami». La agencia de noticias AFP reveló a través de un informante que Arroyo mantiene una red de trata de personas y de corrupción junto al exgobernador de Cumaná, estado Sucre, Edwing Rojas. Señalado de ser uno de los testaferros de Hugbel Roa. 

Arroyo Pérez tiene bajo su poder un par de empresas en el exterior: Bluewolf Trading LTD (Chipre) y Kronos Commodities LTD (Reino Unido). Esta última está inactiva desde 2020.

Arroyo en su época con Mineros de Guayana FC.

Daniel Ricardo Prieto Prieto

Abogado egresado de la Universidad Metropolitana, especializado en petróleo y gas, de acuerdo con su perfil en Linkedin. En la misma red social figura como el director de Nuevos Negocios de dos empresas chinas que han firmado contratos con Pdvsa: Wison Engeneering y Kerui Petroleum.

Una nota de prensa de la petrolera venezolana indica que, desde 2011 y al menos hasta 2017, Wison trabajó en el proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz,  Anzoátegui, para transformar el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, «en productos ultralimpios, amigables con el ambiente y con calidad de exportación», pero este nunca se culminó. En 2019, la misma empresa negó versiones periodísticas sobre un supuesto «contrato de trueque» para reparar el Complejo de Refinación de Paraguaná a cambio de petróleo.

A Kerui Petroleum –compañía implicada en el caso de legitimación de capitales en la Banca Privada d’ Andorra protagonizado por el primo del expresidente de Pdvsa, Diego Salazar, el viceministro de Corpoelec, Nervis Villalobos y el expresidente de la Energía Eléctrica de Caracas, Javier Alvarado– se le asignó en 2016 la recuperación de 595 pozos dentro del plan acelerado de incremento de producción. Dos años después, Pdvsa Intevep firmó un memorandum de entendimiento con la empresa china para «evaluar la factibilidad de proyectos conjuntos y desarrollo de oportunidades de negocios en exploración y producción». Prieto ha sido señalado de ser testaferro de Hugbel Roa, el diputado detenido en la Purga Madurista. 

 

 

Johanna Lisseth Torres Ojeda

Conocida como la “Reina de las frutas”, tal como se hacía llamar en una enorme valla publicitaria que durante meses estuvo en la autopista Francisco Fajardo, y que promocionaba su negocio de comercialización de frutos y vegetales. Desde marzo del 2021, el Ministerio Público había ordenado su detención por legitimación de capitales y asociación para delinquir bajo testaferros con Pdvsa y el Ministerio de Alimentación, caso en el que también fue detenido ese año su exesposo Valmore Jesús Guevara Rivas. En ese momento le incautaron una vivienda en Lechería (estado Anzoátegui), un restaurante llamado «El Patio VIP» ubicado en Altamira (Gran Caracas) y 11 vehículos (donde se incluye un yate y un avión). Se le atribuye también la especulación de precios en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Anzoátegui desde el 2014. Por su parte, Guevara Rivas aparece como uno de los directores de Titanium Sevices Corp., registrada en Panamá. 

 

 

Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez

Empresario conocido por presidir la Constructora HP, propietaria de siete modernas torres construidas en la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas. Documentos recopilados por Armando.info revelaron que él y sus hermanos están al mando de Constructora 2PTO, que obtuvo contratos en 2021 para reparar y hacer mantenimiento a los muelles e instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná (Falcón) y en el Complejo Petroquímico de Jose (Anzoátegui). 

 

Roger Vicente Perdomo Rodríguez

Vinculado con su hermano Rafael Guillermo en los servicios de reparación de muelles de Pdvsa en 2021 bajo la firma Constructora 2PTO. El portal periodístico Armando.info precisó que los contratos que vincula a los hermanos Perdomo con Pdvsa estaban bajo PDV Puertos, filial de la petrolera estatal creada en 2020 y bajo el escrutinio administrativo y financiero del coronel Antonio José Pérez Suárez. También se pudo corroborar que la empresa Constructora HP mantuvo contratos con Pdvsa desde el 2012. En la actualidad, Constructora HP mantiene terrenos donde se están edificando torres empresariales en el sector Las Mercedes de Caracas. Aún así, la empresa Constructora 2PTO tiene registros más directo de actividades con Pdvsa desde el año 2016. 

 

 

Bernardo Andrés Arosio Hobaica

Socio, junto a su hermano Tadeo, de la empresa ATB Constructores, responsable de la edificación de distintas torres residenciales y empresariales en Los Palos Grandes, La Castellana, Las Mercedes y posadas en Galipán y Los Roques, esta última levantada en un área prohibida del parque nacional. Es el acionista mayoritario de Prodata Energy, empresa venezolana a la que se le adjudicó la exportación de gas desde Venezuela hasta Colombia en 2022, de acuerdo con una investigación de Armando.info. El medio también reveló que los Arosio estaban detrás de Walker International Dw-Llc, una compañía registrada en Emiratos Árabes Unidos, que también ha comercializado petróleo venezolano.

Kristhonfer Argenis Barrios Vivas

Es presidente, director, secretario, tesorero y apoderado de una corporación panameño de trasporte marítimo llamado Seaway Management Group, fundado en 2020. La empresa, que según OpenCorporates sigue en funciones, describe entre sus servicios el manejo de logisticas de rutas de buques, el manejo de residuos de embarcaciones y puertos (slops), el manego de embarcaciones en los puertos de Panamá y abastecimiento de buques petroleros. 

Fernando José Bermúdez Ramos

De acuerdo con investigaciones de Armando.info, está vinculado con el hombre señalado como testaferro de Nicolás Maduro y hoy detenido en Estados Unids, Alex Saab, y con Álvaro Pulido en las empresas que sirvieron de proveedoras a los CLAP. Su primer rastro aparece en agosto de 2014, cuando creó la compañía Global Foods Trading junto a Emmanuel Rubio González, hijo de Álvaro Pulido, y Amir Nassar Tayupe, abogado en Caracas de Saab. Bajo esa compañía de firma panameña se vendió maíz y trigo con sobreprecio al Estado venezolano. Aunque se informó el pasado sábado 25 de marzo que Bermúdez estaba detenido, otras versiones aseguran que se fue del país días antes de que empezara la purga y que su actual domicilio es Madrid, España.

Leonardo Enrique Torres Naim

En 2018, Torres fundó una empresa en Reino Unido llamada Corona Hill Invesment Limited, que duró un año y cino meses activo.

Juan Manuel Almeida Morgado

Almeida junto a El Aissami. Crédito: @rebeldpatriota

Conocido como N33, el hacker aliado de Tareck El Aissami que durante años ha violentado la seguridad digital de periodistas, políticos, activistas y miembros de la sociedad civil. Sus hermanos Carlos Jesús y Jorge Luis Almeida Morgado, ligados como él al negocio de las granjas de criptomonedas en el centro y centrooccidente venezolano, también fueron detenidos.

 

 

Otros tres nombres destacan en la lista de detenidos puesto que son señalados como operadores financieros. De acuerdo con información oficial, estas personas ayudaron a coordinar los negocios entre la estatal y las compañías:

Pedro Alejandro Herrera Araque

Señalado como supuesto socio de Álvaro Pulido. Cuñado del exdiputado Hugbel Roa, uno de los primeros detenidos de la trama.

Rogers Martínez

Señalado por el Ministerio Público como un “coordinador de las operaciones financieras y enlace entre funcionarios públicos y empresarios asociados”

Manuel Enrique Meneses Guevara

Operador financiero de Pdvsa mientras Pérez Suárez estuvo como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)