Sector funerario pide estar en los priorizados para cargar combustible - Runrun
Sector funerario pide estar en los priorizados para cargar combustible
Uribarrí explicó que la COVID-19  no ha causado altas cifras de muertes en Venezuela, por lo que los fallecimientos han sido «controlables y manejables»

Foto: Venepress

Joel Uribarrí, director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines, urgió a incluir este sector funerario en la lista de priorizados para cargar combustible.

En entrevista con Unión Radio, Uribarrí afirmó quo todos los agremiados a la organización manejan los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la administración madurista, respecto a la pandemia de COVID-19.

Al respecto, indicó que siendo el último eslabón de la cadena, conocen los procedimientos a seguir con un fallecido producto de esa enfermedad.

También, Uribarrí explicó que la COVID-19  no ha causado altas cifras de muertes en Venezuela, por lo que los fallecimientos han sido «controlables y manejables».

Sin embargo, precisó algunos cambio «sustanciales» respecto a una muerte por COVID-19, implicando que los trabajadores funerarios deban tener los elementos de bioseguridad para manipularlo como los trajes especiales, guantes, tapabocas, entre otros.

Además, advirtió que el sector funerario se ve perjudicado por las limitaciones con el suministro de gasolina, enfatizando que eso puede traer» dificultades epidemiológicas y sanitarias al no poder retirar un cuerpo».

En consecuencia, consideró que este sector debe integrarse a los priorizados en el país para el traslado de cuerpos, que solo se hace en algunos estados.

«En Barquisimeto, gracias a Dios, hay un acuerdo con el gobierno y cada dos días hacemos una lista y los choferes van a cargar (gasolina). Pero eso no esta ocurriendo en todos los estados y deberíamos tener prioridad para ello. No está ocurriendo a nivel nacional», detalló.