Cubanos denuncian en redes su realidad para contrarrestar estrategia del régimen apoyada desde Venezuela - Runrun
Cubanos denuncian en redes su realidad para contrarrestar estrategia del régimen apoyada desde Venezuela
Usuarios reales posicionaron las tendencias a nivel mundial en el marco de las protestas que empezaron en la isla el pasado 11 de julio
El régimen cubano ha respondido con nuevos decretos para controlar las telecomunicaciones y las redes sociales

Foto: EFE

Los cubanos utilizaron las redes sociales como espacios para narrar al mundo la realidad de su cotidianidad y las razones de sus protestas.

Estos fueron los recientes hallazgos de la investigación llevada a cabo por el observatorio digital @ProBoxVe y @YucaByte, proyecto comunicativo sobre tecnologías de la información en Cuba. 

De acuerdo al análisis de la herramienta utilizada por ProBox, observatorio que monitorea y analiza la actividad digital sociopolítica en Venezuela y Latinoamérica con la misión de combatir la desinformación; en promedio, 93,22% de los tweets en #SOSCuba, que se posicionaron a nivel mundial (según GetDayTrends) fueron realizados por usuarios reales dentro y fuera de Cuba.

Igualmente, usuarios identificados a favor de Díaz-Canel posicionaron tendencias en respuesta a la protesta, justificando la represión en las calles de Cuba al velar por la  “Revolución” y replicando declaraciones del presidente cubano en las que convocaba a la calle para detenerlas con tendencias como #PatriaOMuerte y #LaCalleEsDeLosRevolucionarios.

El 11 de julio de 2021, fecha en la que se iniciaron las protestas, la organización cubana YucaByte relató que “a las 4:05 pm, mientras los medios oficiales de la Isla anunciaban una comparecencia en televisión nacional del dictador Miguel Díaz-Canel, el internet fue cortado no solo en las zonas donde se estaban desarrollando las protestas, sino en toda Cuba. El apagón premeditado de internet precedió a la orden del régimen de arreciar la represión violenta contra los manifestantes pacíficos y convocar a un  enfrentamiento entre civiles”.

El Régimen de Díaz-Canel bloqueó el acceso a internet en la isla para detener la “revolución digital” de la oposición cubana debido a que el domingo comenzaron las transmisiones vía Facebook Live de las primeras protestas en el país. Según narró la BBC: “las transmisiones en directo en San Antonio encendieron el fuego en otras ciudades que se fueron sumando a las manifestaciones, hasta que internet dejó de funcionar en varios puntos del país.”

A pesar de este corte en la isla, Probox registró la etiqueta #VivaCubaLibre por la sociedad civil, con al menos 23.000 tweets, de los cuales 99,49% fueron escritos por usuarios reales.

Más censura contra telecomunicaciones y redes

El pasado 17 de agosto, el régimen cubano aprobó el Decreto-Ley 35 con el que refuerzan el control sobre las telecomunicaciones y las redes sociales, con el apoyo de instituciones estatales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

De acuerdo a la organización cubana YucaByte, esta nueva norma legaliza violaciones de los derechos digitales de los ciudadanos, aunque ya han sido aplicadas hasta el momento de forma general sobre activistas, artistas y periodistas independientes.

El Decreto-Ley establece en el artículo 69 que los operadores y proveedores de Internet, que recae principalmente en la estatal Etecsa, tienen la potestad de interrumpir el acceso a sus redes y servicios cuando, entre otras cosas, “transmitan información falsa, ofensiva o lesiva a la dignidad humana, de contenidos sexuales, discriminatorios; que genere acoso; que afecte la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz; la identidad, integridad y el honor de la persona; la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública y el respeto al orden público; o como medio para cometer actos ilícitos, con independencia de la responsabilidad penal, civil o administrativa que se derive del hecho”.

YucaByte explicó que varias de las condicionantes para aplicar la sanción se presentan de manera ambigua jurídicamente, lo cual lo deja a la interpretación y consideración de las
autoridades la aplicación de la medida.

“A esta arbitrariedad se suma el hecho de que en la isla existen delitos tipificados que representan claras mutilaciones de derechos humanos fundamentales como el de libre expresión y libre asociación”, agregó Norges Rodríguez, Director de la organización.

El objetivo es silenciar

Esta nueva norma se aprobó luego de que el 11 de julio se registraran protestas inéditas en varias ciudades de Cuba, de acuerdo a la BBC, con consignas de “a gritos de libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida”.

Miles de cubanos se lanzaron a las calles en más de 20 localidades del país en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos al menos 20 años. Las redes sociales se llenaron de vídeos de denuncias de represión por parte de las fuerzas policiales, por lo que horas más tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas”.

En paralelo se posicionaron tendencias de la sociedad civil reportando la situación y exigiendo la caída del Régimen, como por ejemplo, #SOSCuba con 1 millón de tweets aproximadamente, #SOSMatanzas con 17.609 trinos y #PatriaYVida con 157.436 mensajes publicados.

Expresión por las redes

El Observatorio Digital ProBox hace seguimiento constante de la conversación en Twitter desde 2019, monitoreando y analizando la actividad digital sociopolítica en Venezuela y Latinoamérica para combatir la desinformación.

Esto les ha permitido encontrar operaciones de propaganda diarias promovidas desde el Estado venezolano, principalmente desde el Ministerio de Comunicación al servicio de Maduro, que intentan imponer una realidad completamente contraria a la denunciada por periodistas, medios digitales, activistas y demás actores de la
sociedad.

Recientemente, ProBox ha ampliado su monitoreo a las tendencias sociopolíticas en Cuba y Nicaragua.

Días antes de las protestas masivas en Cuba, el descontento de la sociedad civil se hizo más visible en Twitter, logrando posicionar el 7 de julio las primeras tendencias promovidas por este grupo, tras varios días de un alto número de contagios de COVID-19 en la isla. 4

La etiqueta #CubaPorLaSalud con 2.165 mensajes aproximadamente y otras etiquetas como #SOSCuba y #SOSMatanzas con alrededor de 19.554 tweets en conjunto lograron ser tendencia con un promedio de 84,28% de sus mensajes realizados por usuarios reales.

Aunque el Granma, periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró que revertir la situación dependía de la responsabilidad individual, el periódico oficial Girón publicó el 1 de julio un resumen realizado por autoridades gubernamentales que deja ver por primera vez que el trasfondo de la escalada de casos de coronavirus en Cuba es por el ingreso de turistas rusos y viajeros cubanos contagiados que estaban expandiendo la enfermedad en la isla.

Según el Diario de Cuba, el país vivió una escalada de contagios desde noviembre de 2020, cuando el gobierno de Díaz-Canel reabrió los aeropuertos.

Aunque el gobierno cubano posicionó etiquetas con la ayuda de su “tropa digital” como #MatanzasNoEstáSola, la sociedad civil siguió impulsado tendencias mencionando el colapso del sistema de salud, donde participaron celebridades, influencers y ciudadanos de todo el mundo con mensajes de apoyo, peticiones de ayuda humanitaria y denuncias contra el régimen, logrando hacer #SOSCuba tendencia mundial.

Sin embargo, Rodríguez, de la organización YucaByte, explicó que en las primeras protestas registradas en Cuba, en la población de San Antonio de los Baños de la cual no se hablaba en los medios recientemente, los ciudadanos reclamaron libertad y no hubo una petición formal sobre vacunas o el sistema de salud de la isla ante los aumentos de los contagios de COVID-19.

“El régimen está intentando vincular una cosa con la otra, personeros de ellos que viven fuera de Cuba han dicho que (la gente) salió a protestar por el tema de la pandemia y que al final ese tema no lo han resuelto por el embargo. La gente salió a gritar libertad; en la mayoría de los lugares la gente grita libertad, abajo la dictadura”, agregó.

A su juicio, lo que sucedió en la isla fue un “efecto dominó” porque una persona hizo una transmisión en Facebook desde San Antonio de una protesta y eso llevó a que otras personas en otros puntos del país también se manifestaran. “Fue como: ‘si San Antonio salió a las calles este es el momento de que todos salgamos a las calles’”, explicó.

Apoyo en redes sociales desde Venezuela

El régimen cubano ha recibido apoyo de Venezuela no solo en áreas económicas, sociales y políticas, sino también en las redes sociales.

En el mes de julio, cuando se registraron las manifestaciones en la isla, ProBox detectó 11 etiquetas en Venezuela a favor del gobierno de Cuba, como por ejemplo #VenezuelaYCubaUnidas con 120.000 tweets y 74,80% de inorganicidad, es decir, que utilizaron posibles bots o cuentas con comportamiento inauténtico para multiplicar el mensaje.

Además, 10 de estas etiquetas promovidas desde el órgano de propaganda al servicio del régimen de Maduro (MIPPCI), no fueron tendencia solo en Venezuela, sino que alcanzaron los primeros lugares en los Trending Topics en ambos países; lo que demuestra no solo un “apoyo fraterno”, sino una estrategia, y muy posible comunicación, entre estos dos regímenes para promover un panorama distinto en redes sociales como Twitter sobre lo que sucede en Cuba y Venezuela.

La directora ejecutiva de Probox, Marivi Marín, señaló que este aparato de propaganda digital, acompañado de censura en medios tradicionales, persecución a periodistas y activistas, falta de acceso a servicios básicos; sumado a nuevas regulaciones (Cuba) o amenazas (Venezuela) de mayores controles y supervisión por parte del Estado en redes sociales, implican una seria amenaza a un espacio que se ha convertido en la única ventana para la libertad de expresión y denuncias de violaciones de derechos humanos para millones de personas.

“Los regímenes de Maduro y Díaz-Canel han censurado la mayoría de los medios de comunicación tradicionales (y no tradicionales); esto, sumado a los millones de personas viviendo en el exilio, ha provocado que las redes sociales y el internet en general, se conviertan en la única fuente de información y ventana para la libertad expresión de los ciudadanos. Convirtiendo al internet en otro enemigo de los sistemas autoritarios”, agregó Marín.