248 años de tradición y fe: más de 500 palmeros y palmeritos bajaron las palmas bendecidas el Domingo de Ramos - Runrun
248 años de tradición y fe: más de 500 palmeros y palmeritos bajaron las palmas bendecidas el Domingo de Ramos

En horas del mediodía del domingo 24 de marzo fueron bendecidas las palmas bajadas por los Palmeros de Chacao, en una Misa de Ramos ofrecida por el Obispo auxiliar de Caracas, monseñor Carlos Eduardo Márquez, y por el párroco José Clemente. Cientos de feligreses estuvieron congregados a las afueras de la iglesia San José de Chacao, lugar al que llegaron miles de palmas el domingo, tras una procesión de tres horas.

En las calles de Chacao el eco de unas cornetas preparaban el transcurso de una procesión llena de Palmeros, Palmeritos y creyentes que mantienen una de las tradiciones más longevas del país. El camión de información de la Alianza Rebelde Investiga, el ARI Móvil, impulsado por los medios digitales de El Pitazo Runrun.es y TalCual, estuvo presente en la bajada de los Palmeros de Chacao un día antes, el sábado 23 de marzo. Allí conversó con los palmeros y otras personas que se han dedicado a preservar este importante ritual religioso en Venezuela.

En Sabas Nieves, al pie de la montaña del parque Nacional Waraira Repano, fueron recibidos los Palmeros y los Palmeritos en un homenaje lleno de rituales, por parte de cuatro de las manifestaciones culturales del Estado Miranda, quienes con música, cantos y bailes celebraron la cultura y la fe de los feligreses católicos previo a la semana mayor.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quién alrededor de las 10:00am dio una rueda de prensa en compañía del Palmero Mayor, José León, un hombre de 93 años, que se inició desde los ocho años de edad como palmero de Chacao. De igual forma, la señora Antonia García de Delgado, esposa del fallecido Palmero Mayor, Ramón Delgado, estuvo presente en representación de su esposo.

“En este año más de 350 Palmeros, más los Palmeritos, bajan las palmas. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que está ocurriendo acá, una tradición de más de 200 años, que lejos de perderse se fortalece cada día”, informó el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quién además comentó que la actividad estaba acompañada por cientos de personas que garantizaron la seguridad y salud, con el equipo de Salud Chacao, además de la hidratación de los asistentes.

Asimismo, el Palermo Mayor, José León, comentó sentirse muy emocionado y agradecido por el apoyo, por parte de los feligreses y medios que estaban cubriendo  la actividad. “También agradezco lo que están haciendo los Palmeros, amigos míos, que están preparando a los niños”. Añadió que desde 1938 cumple con la tradición de ser Palmero de Chacao. 

Según el testimonio de una integrante de los Palmeros de Chacao, Osiris, este año fueron preparados 174 Palmeritos para estar junto a los Palmeros en la recolección de las palmas. “Nos vamos a pernoctar a la montaña, hacemos actividades aquí -en el Parque Nacional Waraira Repano-, y estamos cuidando para que el programa se mantenga”.

La cultura y tradición se unen en nombre de la fe

Antonia Garcia, esposa del fallecido Palmero Mayor, Ramón Delgado, confesó sentirse orgullosa de estar en representación del legado que su esposo ayudó a mantener. “El legado que quería dejar mi esposo era que esto fuera patrimonio y de verdad se le cumplió. Se cumplió también con sus hijos que le siguieron sus pasos como buen papá, buen ejemplo y buen ciudadano”, expresó conmovida Antonia García.

“¡Quiero ser un Palmero, quiero ser un palmeeero!”, gritaban los niños eufóricos mientras la rueda de prensa se desarrollaba. La mayoría de estos Palmeritos son hijos que, como sus padres, siguen la tradición de subir a la montaña, pernoctar tres días y bajar cargados de palmas que luego fueron bendecidas en la celebración de la misa del Domingo de Ramos.

La tradición de los Palmeros de Chacao inició en el siglo XVIII por el padre José Antonio Mohedano, quien con su promesa dio inicio a una cultura religiosa que año tras año se fortalece.

En 1776, motivado por los estragos de una epidemia de fiebre amarilla que disminuyó la mitad de la población de la localidad de Chacao, el padre José Antonio Mohedano, en medio de oraciones por la recuperación de la población, decidió enviar a peones a la montaña, hoy conocida como Waraira Repano, para traer palmas que luego serían bendecidas y entregadas a las familias que tenían enfermos convalecientes.

La mayoría de los Palmeros que en la actualidad suben a cortar palmas, son descendientes de estos primeros. Hoy son ellos los encargados de impartir la tradición en sus descendientes.

Dentro de los palmeros, se creó la distinción de “los Pioneros de la Montaña”, a la cual pertenece Héctor Arera desde hace 10 años. Aunque Arera no tuvo ningún familiar del cual heredar la tradición, su creencia, devoción y participación en los actos de fe le abrieron camino dentro de los Palmeros de Chacao. “Yo lo hago porque me gusta, es parte de mi vida”, comentó Hector.

El ritmo de la cultura

Al recibir la bendición y autorización del padre José Clemente, inició el ritual de los Diablos Danzantes de Yare. Con los tambores de fondo y hombres vestidos de rojo, unos con mantos en la cara y otros enmascarados, daban paso atrás ante el avance del Altísimo Sacramento llevado en las manos del padre.

Más adelante, los Santos inocentes también se unieron al ritual incorporando más tambores, trompetas y bailes que animaban a los creyentes. La Parranda de San Pedro de Guatire y los Tambores de San Juan se incorporaron posteriormente para iniciar la procesión que tuvo como destino la Iglesia San José de Chacao.

Los caminantes de la fe bajaron desde Sabas Nieves atravesando calles y repartiendo bendiciones a los espectadores. Muchos, incluido el alcalde, agradecieron la presencia del ARI Móvil por narrar la procesión y permitir a los vecinos y creyentes expresar sus impresiones de la bajada de los Palmeros. En esta edición, la Alianza Rebelde Investiga de los medios El Pitazo, RunRunes y Tal Cual, fue garante de la manifestación de la fe, cultura y tradición en la localidad de Chacao.

Misa de Domingo de Ramos

La celebración del Domingo de Ramos, que inició con la baja de los palmeros el sábado, continuó este domingo con la celebración eucarística en la iglesia de Chacao oficiada por monseñor Carlos Márquez, que recordó que Jesús antes de ser condenado a la cruz enfrentó una serie de situaciones, que incluso para la época eran irregulares, como juicios nocturnos y sin pruebas, y la pena de muerte.

Pero recordó que Jesús terminó venciendo y se levanta resucitado, con un triunfo que logró “desde el amor, la libertad y la justicia, y no desde la venganza y el odio”, dijo el Obispo, y agregó: “Deseo a todos que su corazón se llene de esperanza y diga: ‘si voy a amar para construir una realidad distinta como la que quiere Dios’… Que nos permita tomar las decisiones adecuadas para caminar con paso firme”.