Humano Derecho #15 | Temporada 2 con Mario D’andrea, codirector de Civilis DDHH - Runrun
Humano Derecho #15 | Temporada 2 con Mario D’andrea, codirector de Civilis DDHH
Conversamos con Mario D’andrea, codirector de Civilis, sobre la detención arbitraria de Rocío San Miguel: “Es una afrenta a la democracia y al Estado de derecho en Venezuela”

 

@_humanoderecho

¿Quién es Rocío San Miguel y cuál es el trabajo que ha venido realizando? ¿Se ha documentado anteriormente el uso de la detención de familiares como método de presión en casos de desaparición forzada? ¿Existen casos similares, en los que se priva a los detenidos de su derecho a elegir un abogado, sin garantizar la calidad de su defensa? Conversamos de estos y otros temas con Mario D’andrea, codirector de Civilis DDHH, quien nos hablará sobre la detención arbitraria de Rocío San Miguel.

Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos en Venezuela, fue arrestada arbitrariamente el 9 de febrero de 2024 por agentes del Estado. Su caso y la detención de su hija, pareja y expareja, junto a otros familiares, no es un hecho aislado. Se trata de un patrón reiterado por parte del gobierno venezolano para presionar a personas consideradas como «de interés» para la coalición en el poder.

Sippenhaft criollo

Sippenhaft criollo

Organizaciones como Foro Penal han documentado este tipo de detenciones arbitrarias, que se asemejan a la práctica nazi conocida como sippenhaft. La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU también ha denunciado este patrón en Venezuela, como parte de un conjunto de graves violaciones de derechos humanos.

“Tienes un sistema de justicia con jueces y fiscales completamente destruidos o por ausencia de formación y capacidad, o porque son corruptos y han participado de cierta medida en la comisión de estos crímenes”, afirma D’andrea.

Presentado por Génesis Zambrano (@medicenmouzo) y Luis Serrano (@akaLuisSerrano). Somos el radio web show semanal que mezcla la buena música con gente que ayuda a gente. Transmitido por diferentes plataformas del país, es producido por RedesAyuda y Provea.

Más contenido en humanoderecho.com

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es