ARS: En Venezuela predomina la incertidumbre - Runrun
ARS: En Venezuela predomina la incertidumbre
La investigación realizó una encuesta a 1000 personas y un estudio cualitativo a otras 50
40% de los encuestados señalaron que sienten ansiedad y 36% preocupación

@fefamaya

La agencia publicitaria ARS realizó una segunda parte de su estudio “En Tiempos de Cuarentena”. La investigación asegura que la incertidumbre sobrepasó a la ansiedad como la emoción dominante en los encuestados durante la cuarentena. Las personas indicaron que también sienten preocupación por el encierro.

La presidente ejecutiva de ARS, Mariana Frías, señaló que a diferencia del primer informe, además de aplicar la encuesta online a 1000 personas, esta vez la investigación realizó un estudio cualitativo a 50 personas vía Zoom para conocer con mayor detalle la postura de los encuestados ante el periodo de aislamiento. 64% de los encuestados fueron mujeres y 36% eran hombres. 

 

La encuesta online y el estudio cualitativo a través de Zoom fueron realizados en la semana 12 del decreto de estado de alarma por la pandemia de covid-19, antes de la llegada del combustible iraní a Venezuela y el cese de actividades de Directv. 

“El venezolano inició la cuarentena con la visión de que esta tendría una duración temporal. En el segundo estudio observamos que el venezolano entendió que esto iba a tomar mucho más tiempo de lo que estaba previsto”, señaló Frías. 

La incertidumbre, nueva emoción dominante

En el segundo estudio de “En Tiempos de Cuarentena”, 49% de los encuestados aseguró que la extensión de la cuarentena aumentó la incertidumbre. 

Mariana Frías explicó que la experiencia de la escasez tiene una cicatriz muy fuerte en el venezolano. “Se siente vulnerable. Por ello, cuando se habla de incertidumbre en Venezuela también abarca el ¿qué va a pasar si la escasez de gasolina continúa?, ¿cómo se va a poder producir?, ¿cómo voy a generar ingresos? ¿me voy a quedar sin alimentos?

Frías afirmó que DDB, red mundial de comunicaciones de marketing a la que ARS pertenece, ha realizado estudios que señalaron que en Latinoamérica la incertidumbre también es la emoción más dominante. 

Además de incertidumbre, 40% de los encuestados señalaron que sienten ansiedad y 36% preocupación.

 

Más tiempo dedicado a la televisión en streaming

El estudio de ARS concluyó que tras 12 semanas de cuarentena y previo al cese de actividades de Directv en Venezuela, 51% de los encuestados dedicaba más tiempo a ver televisión a través de plataformas de streaming como Netflix y Youtube.

39% de las personas consultadas para el estudio aseguraron que veían más televisión que al inicio del periodo de aislamiento. Mientras que 38% ha utilizado más el uso de portales web y 33% dedica el mismo tiempo o uno mayor a escuchar radio. 

Compras online son la nueva tendencia

La investigación realizada por ARS señaló que 47% de los encuestados han utilizado en mayor cantidad y con mayor frecuencia el servicio de delivery. Mientras que 16% usa el método “pick up” más a menudo. 

Además de ello, 39% de las personas que fueron entrevistadas aseguraron que han realizado compras online más que antes. 27% de esos realiza dichas compras a través de aplicaciones móviles. 

Mariana Frías aseguró que el aumento de la frecuencia de compra online se debe a temas de escasez y alto precio de la gasolina y al hecho de que el venezolano se ha ido adaptando a la tecnología del día a día. “Hay un tema de confianza, una vez que se confía en un servicio, el consumidor lo incorpora rápidamente en su rutina”, expresó.

Sin embargo, las visitas a puntos de venta, como supermercados, abastos y farmacias, se mantienen igual que a comienzos de la cuarentena. 47% de los encuestados afirmó que realizan compras una vez por semana. 

El consumidor continúa enfocándose en adquirir compras de cuarentena. Según la presidente ejecutiva de ARS, estas compras se concentran en alimentos y productos de higiene. Por lo que la compra de ropa, artículos para el hogar y vehículos ha disminuido. 

Perspectivas del consumidor post cuarentena

La agencia de publicidad categorizó en tres perfiles las diferentes personalidades y expectativas que tiene sus consumidores para la vida “post aislamiento”.

La primera es el balance: 39% de los encuestados se incluye dentro de este perfil. El perfil de balance es el que valora más el tiempo en casa debido a que encontró el lado práctico de ello, como el teletrabajo. Además, el consumidor logró tener un equilibrio a través de una rutina dentro de casa que le permite un mejor manejo del tiempo.

Por otra parte, está el perfil de “viva la vida”. Este perfil está conformado por el 33% de los encuestados. Esta categoría está conformada por aquellas personas que desean realizar más actividades fuera de casa, compartir con amigos y familia e ir de fiesta a bares y terrazas.

Por último, se encuentra el perfil de las personas que tienen como prioridad la salud. La categoría está conformada por 28% de los encuestados. Este grupo continuará utilizando las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19. Es decir, evitarán aglomeraciones, mantendrán distancia, lavarán sus manos con frecuencia y utilizarán mayores medidas para limpiar y desinfectar los hogares. 

Mariana Frías aseguró que esto puede servir a las marcas para conocer más qué anhelan sus audiencias una vez que la cuarentena finalice. “Cada marca tiene que asegurarse de conocer bien a su audiencia. Se debe conocer el segmento principal. Ver si está dentro de “compra cuarentena”. Qué tipo de categoría eres. Una vez que lo identifica lo podrás trabajar más afincado en tu propuesta de marca”, reiteró.