Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿MÁS ROJO QUE ARREAZA? - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿MÁS ROJO QUE ARREAZA?

Peter Grohmann (izq.), coordinador residente de la ONU en Venezuela, y Jorge Arreaza (der.). Foto Mppci.

 ¿MÁS ROJO QUE ARREAZA?

Las Naciones Unidas (ONU) abrió sorpresivamente un concurso para reemplazar a su Coordinador Residente en Venezuela. ¿Será que la ONU por fin se dignó a cambiar a Peter Grohmann y de una manera tan intempestiva?

Este funcionario (¿reddish red?) no aboga por los presos políticos ni por las libertades civiles. Ha torpedeado el seguimiento de las múltiples denuncias que desde Ginebra se han hecho. Ha sido muy débil en exponer el tema de la crisis humanitaria.

Grohmann ha politizado su cargo como coordinador residente de la ONU.

Sus relaciones con los vicepresidentes, ministros y funcionarios de Maduro -especialmente con el canciller Jorge Arreaza y los hermanos Rodríguez- son muy cercanas y por ello ha engavetado las acusaciones y críticas que la misma Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su superiora, ha venido ejerciendo sobre Venezuela.

Son múltiples las declaraciones de la expresidenta de Chile: “Mi oficina sigue recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos”… “hay tensiones entre fuerzas de seguridad y la población que se manifiesta pacíficamente” en las calles”… “fueron agredidos al menos 11 periodistas en la llegada de Guaidó al país”…“Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG, y hemos documentado hostigamientos en contra de autoridades universitarias… Además, persisten restricciones a la libertad sindical” e hizo hincapié en un tema que la preocupa y que tiene que ver con el deterioro de la salud: “Sigue siendo urgente la atención de niños y niñas con necesidad de trasplantes”.

Esto por mencionar solo algunas a las que Grohmann ni siquiera ha hecho seguimiento, según cuentan otros funcionarios de la ONU cuando les preguntan sobre la indignante lentitud para presionar a un régimen que más bien pareciera fascinarle en su maniobrar. Cómo sería de obsecuente  que sus superiores le dan este sorpresivo varapalo. Aquí el enlace para aplicar al cargo: Apertura de trabajo / Coordinador Residente (Venezuela) D1.

 ¿EL RÉGIMEN POR DENTRO?

Los informes que desde adentro del gobierno se vienen levantando sobre la situación nacional les aseguran que Maduro sigue teniendo el total control de los poderes: “Afirman tener gasolina para administrar varias semanas, como mínimo/ El manejo de las amañadas estadísticas de la pandemia ha sido para que ‘no se les vaya de las manos’.

Por eso la manipulación de los casos que durante semanas mantuvieron los hermanos Rodríguez acusando a otros países de ‘la importación’ del virus o a presidentes con los que están enfrentados de ser los culpables de la propagación de la covid-19 en nuestra región. Me refiero al  peruano Vizcarra, el brasilero Bolsonaro, el colombiano Duque, el chileno Piñera o el ecuatoriano Moreno.

Hacen notar con frecuencia el mal manejo de Trump en Estados Unidos o de los gobiernos de Italia y España al principio de la propagación de la COVID-19.

Han controlado la información por temor a que las estadísticas los delaten.

Recordemos que cuando las Academias se adelantaron a predecir el repunte de estos días y las fallas del sistema de salud, los acusaron casi de traidores a la patria. (Hoy, con solo conocer lo que pasa en el Zulia, deberían renunciar todos los responsables de la desidia que toca hasta al personal de salud, que ya lleva varios muertos).

Van a mantener la economía dolarizada aunque sin avances. No habrá cambios bruscos en este segundo semestre de 2020.

Por el lado político sus objetivos permanecen, entre ellos seguir estimulando la división de la oposición. Hay una millonaria asignación para comprar conciencias y promover negocios como recompensa para los que han saltado la talanquera.

La designación de un CNE -cantada con anticipación su estructura- logró el objetivo de desilusionar profundamente al pueblo opositor. Maduro apuesta a que la abstención de la oposición le rinda frutos y que en el peor de los casos le dé una mayoría holgada en la Asamblea Nacional -de al menos 20 diputados- para seguir avanzando en su dictadura hegemónica con la destrucción del país y de la democracia participativa.

Otro de los objetivos al que apuntan es avanzar en la estrategia de disminuir a Juan Guaidó, buscando desacreditarlo. Y así desanimar no solo a los opositores criollos, sino a los más de cincuenta gobiernos que lo apoyan desde el exterior y que siguen enfilando sus cañones verbales -y sanciones- contra la cúpula militar-cívica con corrupción comprobada que nos gobierna. Se animan pues, para ellos a Guaidó se le ha hecho difícil obtener resultados a lo interno de Venezuela.

En el área militar cuadró todos sus ascensos como se quiso. Los más fieles lograron su cometido en puestos claves y en las ZODI, que son la estructura en la que más confía Miraflores.

La columna vertebral sigue siendo Vladimir Padrino López, aunque el hombre fuerte del presidente y de su proyecto es el almirante Remigio Ceballos Ichazo. Un radical madurista más que chavista.

Maduro ejerce un fuerte control militar en todo el país. Hasta ahora no se han presentado quiebres de ningún tipo.

No ha tenido que preocuparse de ningúna disidencia uniformada. Terror, espionaje, tortura, muerte y delaciones se lo aseguran.

Se ufanan de haber controlado las explosiones sociales que en algún momento los angustiaron. Presumen que la pandemia bajó la fuerza a esas intenciones…”.