Runrunes de Bocaranda: ALTO – RESQUEMORES - Runrun
Runrunes de Bocaranda: ALTO – RESQUEMORES

 RESQUEMORES

Los que crecen junto a las dudas en torno a la elección de la Asamblea Nacional convocada por Maduro para el próximo 6D. Robándoles sus nombres e insignias, sus sedes y sus archivos a los partidos principales como AD, COPEI, Primero Justicia y Voluntad Popular el régimen pretende que el mundo le crea esta pantomima electoral.

Los debates montados -hasta con guion- con tiempo comprado en los canales de televisión principales dieron vergüenza. Esas “confrontaciones” fueron galimatías y engaños en seguidilla. Una mentira tras otra.

En uno la dirigente roja Iris Valera señalaba que estos gobiernos de Chávez y Maduro han sido los mejores de nuestra historia para el pueblo que hoy tiene trabajo, comida asegurada entregada por el Estado y una educación como nunca antes. De Ripley´s ciertamente. ¿Se lo creerá o solo es buchipluma para la galería?

En el último encuentro afirmó que no solo a Juan Guaidó se le hará un juicio por traidor a la patria sino que también serán enjuiciados todos los diputados que participan de la actual Asamblea Nacional, la única legítima y más votada en la elección de 2015.

Tras bastidores en el estudio de Globovisión mencionaron a una decena de diputados que renunciarían antes de que termine el período el próximo enero por esos temores. El manejo descarado de los resultados será peor en esta elección que en todas las celebradas en estos 21 años.

Solo invitaron como “observadores” a los gobiernos amigos de Rusia, Irán, Turquía, Bielorrusia, Nicaragua, Bolivia, Cuba y China. También, solo a las mantenidas islas amigas dentro del Caricom. Y las empresas contratadas conllevan el “guiso” más grande en manipulación y comisiones en 21 años. Sin presentar cuentas de ningún tipo. Todos identificados en tantos artículos periodísticos que vienen apareciendo en los últimos 16 años…

 LA GASOLINA

Un informe presentado al alto gobierno por los nuevos jefes de PDVSA indica que el nivel del Centro de Refinación de Paraguaná se habría ubicado en un promedio de 150-160 mbd y el de El Palito continúa con 30 mbd, aunque recientemente logró llegar a 50 mbd. Bloomberg y Argus corroboran según sus fuentes los niveles citados. De ser esto cierto, puede concluirse que para las actuales circunstancias la situación del mercado doméstico de gasolina está en balance, previéndose que cualquier faltante se cubrirá con importaciones.

Las situaciones de suministros en estaciones de gasolina, en especial la subsidiada, se deben -puntualmente- a la caída de la oferta de gasoil que afectó el abastecimiento por transporte terrestre del combustible las estaciones de gasolina. La demanda de gasolina se mantiene en 160 mbd. Se conoció recientemente que en los estados fronterizos se ha permitido un tránsito de gandolas en ambos lados para cubrir faltantes ocasionalmente. PDVSA ha continuado su política comercial de intercambio “crudo/producto” priorizando gasolina y componentes. Esto ha ocasionado que el escaso flujo de ingre$o$ por exportaciones haya llegado a cero en septiembre y octubre. Algunos cargamentos de gasolina importada han sido “tercerizados” para evitar el embargo o desvío en alta mar.

 ¿POR CARAMBOLA?

Me lo asegura una buena fuente. La candidatura de Iris Varela para la Asamblea Nacional habría sido la fórmula encontrada en el alto gobierno para poderla sacar del ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los informes en manos de los organismos internacionales, entre ellos el de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, indican violaciones, maltrato, deficiencias, mala alimentación, peajes y cobros para los familiares de los presos, criminalidad creciente y otras fallas. Así como el control por parte de los llamados “pranes” de sectores dentro de los presidios. También se destaca la amplia delincuencia extorsionadora con estafas a través de bandas que con teléfonos celulares controlan esos delitos.