Privan de libertad a tres hombres por protestas en la Guajira - Runrun
Privan de libertad a tres hombres por protestas en la Guajira
Manifestaban por falta de agua, electricidad y gas

Tres ciudadanos fueron privados de libertad por el Tribunal Decimotercero de Control del estado Zulia, tras ser señalados de participar en las protestas que a principios de semana se realizaron en Paraguaipoa, municipio Guajira, en demanda de agua potable, energía eléctrica y gas doméstico.

Yohendri Hernández González, Yhon Franco Valbuena y Juan Palmar fueron los hombres a quienes, según sus familiares, les imputaron incitación al odio, obstaculización de la vía pública y violación al decreto presidencial, refirió la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Hernández estaba frente a su residencia cuando fue interceptado por funcionarios motorizados de la Guardia Nacional, cerca de las 5:00 de la mañana del miércoles 7 de octubre, indicó Codhez.

“Están implicando a Yohendri como si él hubiese sido parte, cuando no fue así. Dicen que es parte de un partido político, cuando él no milita en ningún partido político. Lo único que hace es atender su negocio de perrocalientes”, dijeron sus angustiados consanguíneos.

Desde el pasado lunes, la comunidad de Paraguaipoa protestaba por falta de agua, electricidad y gas, trancando la Troncal del Caribe. Exigían la presencia de la alcaldesa de Guajira, Indira Fernández, para plantearle la problemática.

Sin embargo, el miércoles en la madrugada, una comisión de 200 efectivos de la GNB reprimió la protesta con gases lacrimógenos y perdigones. Luego detuvieron a los tres hombres.