Por deficiencias en infraestructura de los calabozos de Trujillo policía traslada a privadas de libertad - Runrun
Por deficiencias en infraestructura de los calabozos de Trujillo policía traslada a privadas de libertad
Hay filtraciones, poca iluminación y presencia de ratas

 

Familiares de mujeres detenidas en el Centro de Coordinación Policial Nº1, conocido como Retén Nº10, informaron a Una Ventana a la Libertad, que las autoridades encargadas de la institución realizaron un descongestionamiento de la población encarcelada. Esto se debe a que existen deficiencias en la infraestructura, donde están ubicados los calabozos femeninos.

De acuerdo a los declarantes, quienes prefieren resguardar su identidad, el comandante del Cuerpo de Policía del estado Trujillo (Cepet), inspeccionó el centro y consiguió serias fallas en el área de las celdas y los lugares comunes. Algunas de estas irregularidades mencionadas son: filtraciones a causa de la humedad, necesidad de remodelación, poca iluminación y presencia de ratas.

Estas fallas, según manifestaron privadas de libertad a sus seres queridos, pone en riesgo la salud de las féminas en procesos penales. En consecuencia, de un total de 11 privadas que había a principio de este 2022, solo quedan 5 recluidas en este retén. La mayoría, con sentencias firmes, recibieron traslados al penal del estado Lara.

En lo sucesivo, explicaron los declarantes, las autoridades mantendrán un número bajo de detenidas.