De acuerdo al OVV Amazonas, 50,3% de delitos por violencia interpersonal se perpetraron en el municipio Atures - Runrun
De acuerdo al OVV Amazonas, 50,3% de delitos por violencia interpersonal se perpetraron en el municipio Atures
Entre enero y octubre de 2022, la parroquia Fernando Girón Tovar aglutinó agresiones, robos y homicidios 

 

Producto de una recopilación realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia Amazonas (OVV Amazonas) durante 10 meses, de las cuatro parroquias que conforman el municipio Atures, Fernando Girón Tovar es la que concentra la mayor cantidad de delitos de violencia interpersonal.

De acuerdo con la base de datos del Observatorio de Prensa (OP), la parroquia Fernando Girón Tovar agrupó 83 (50,3%) de los delitos, seguida de Luis Alberto Gómez 52 (31,5%), Parhueña 3 (1,8%) y Platanillal 13 (7,9%), el 8,5% restante se concentra en otras parroquias del municipio Alto Orinoco y Atabapo.

Entre enero y octubre, la parroquia Fernando Girón Tovar aglutinó diferentes delitos; las agresiones 41 (49,4%), robos 38 (45,8%), homicidios (4,8%) estuvieron presentes en esta zona urbana del municipio Atures.

Este escenario tiene varias lecturas, por un lado, los asesinatos estuvieron relacionados con serios conflictos interpersonales que no llegaron a ser solventados y acabaron con la muerte de uno de los involucrados. Los hechos delictivos se registraron en viviendas cercanas a mercados o mini centros comerciales, donde el flujo comercial, sigue siendo atractivos para el provecho ilícito. Otra hipótesis que se genera a través de la actuación de los delincuentes es su interés en apoderarse de manera reiterada de motocicletas probablemente para vender sus piezas o para llevar a cabo otras actividades delictivas. Mientras que las denuncias por violencia de género se presentaron por la negación de la pareja o expareja de acabar con la relación.

En este periodo de estudio, realizado por el OVV Amazonas, se registraron hechos en la parroquia Fernando Girón Tovar que conmocionaron a la opinión pública; es así, como resalta el caso de una mujer de 29 años, quien asesinó a su esposo de varias puñaladas en el pecho. De acuerdo a la información suministrada, se conoció que venían padeciendo serios problemas personales, el licor fue el detonante para acabar con la vida del hombre.

En otros sucesos difundidos por la prensa local, destaca el ocurrido en el barrio Aramare, donde una mujer, en horas de la noche, fue sorprendida por tres sujetos desconocidos, quienes con armas de fuego y bajo amenaza de muerte la despojaron de su moto mientras intentaba llegar a un gimnasio. Otra víctima de violencia de género se registró en el barrio Cataniapo, cuando una mujer recibió una fuerte golpiza de su esposo, ocasionándole hematomas en el rostro. El agresor fue detenido y puesto a la orden de las autoridades.

 Para el OVV Amazonas, la parroquia Fernando Girón Tovar muestra una cara apacible a simple vista, sin embargo, el aumento de la violencia en sus diferentes modalidades permite aseverar que este 2022 fue superior la cantidad de delitos en comparación con el 2021 cuando en este mismo lapso se contabilizaron 58, lo que representa 60,4% de los reportes, es decir 25 delitos menos que en el 2022.