80% de los delitos en Amazonas durante primer cuatrimestre de 2023 fueron agresiones y robos - Runrun
80% de los delitos en Amazonas durante primer cuatrimestre de 2023 fueron agresiones y robos
Los homicidios representaron 7,1%; las violaciones sexuales 4,3% y la desaparición forzada 1,4%

 

Entre enero y abril de 2023 dos delitos mantuvieron la tendencia de la tipología de la violencia en Amazonas. Las agresiones con el 51,4% de los registros y los robos con el 28,6% acumularon el 80% de los casos registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia Amazonas (OVV Amazonas). Los homicidios representaron 7,1%; las violaciones sexuales 4,3%; otras agresiones sexuales 2,9%; la desaparición forzada 1,4%; la coacción 1,4%; amenazas de muerte 1,4% y tentativa de homicidio intencional 1,4%.

De acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Prensa (OP), los resultados obtenidos para las dos categorías de mayor incidencia tienden a incrementarse, tomando en cuenta que en el año 2022 las agresiones cerraron con un 48,5% y los robos con el 23,7% del total de los eventos.

El equipo del OVV analizó los casos reportados en el cuatrimestre en la categoría de agresiones leves a graves y se pudo determinar que entre las principales motivaciones, destacan los casos de violencia basada en género 30%, los conflictos interpersonales 15,7%, otras motivaciones 10%, los problemas intrafamiliares 10%. Con respecto al provecho ilícito, el 30% de los casos estuvo relacionado con el robo de motocicletas y de viviendas en la entidad.

Al identificar a las víctimas de los delitos, el sexo femenino fue el más afectado con un 60,8%. La hipótesis que surge está relacionada con los patrones culturales de dominación y restricción que parecen enraizarse en las familias o entre las parejas. Al discriminar la ocupación de las víctimas, el 17,7% de ellas fueron trabajadores, el 15,2% trabajadores de los servicios comercios y mercados 12,7% y fuerzas armadas 7,6% En torno a la ocurrencia del delito, el 50% de los sucesos se consumaron en los hogares de las víctimas, lo que refuerza la teoría de una conducta poco tolerante en los hogares amazonenses.

 Niños y Niñas y Adolescentes víctimas de agresiones

Durante el proceso de seguimiento de los delitos, los niños, niñas y adolescentes (NNA) mayoritariamente de 14 años, fueron víctimas de agresiones físicas. Los investigadores obtuvieron datos de 10 casos donde los jóvenes fueron maltratados en su lugar de residencia por sus padres o padrastros. De los datos recopilados 5 corresponden al sexo masculino y 5 al sexo femenino. Resulta preocupante que alrededor del 20 % de todos los casos involucren a esta categoría poblacional, lo que podría interpretarse, a falta de estudios específicos, como un retroceso en la efectividad de las políticas de prevención y protección.

OVV alerta ante homicidios intencionales en Atures

Cuatro asesinatos y un femicidio contabilizó la coordinación regional del OVV en Amazonas, cuatro del sexo masculino y uno del sexo femenino. Las armas de fuego fueron utilizadas en dos sucesos y las armas cortantes en otros dos respectivamente. La edad de las victimas oscila entre 23 y 57 años. La parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures continúa siendo la más violenta de la entidad.

El tema de la violencia interpersonal en el ámbito del estado Amazonas persiste como problema de salud pública y su intensidad parece estar asociada a la permanencia de distintos factores que afecta a la región, expresada entre otras formas por la expansión de las actividades ilícitas, entre ellas, la minería de oro y la creciente presencia de grupos armados irregulares. Elementos estos que exigen acciones más contundentes y efectivas por parte de las autoridades.