Repuntan muertes por resistencia a la autoridad en Carabobo durante mayo - Runrun
Repuntan muertes por resistencia a la autoridad en Carabobo durante mayo
Se reportaron 73 asesinatos 

En mayo se incrementó el número de muertes por resistencia a la autoridad en comparación a los meses de febrero, marzo y abril, de acuerdo a la información generada del monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo).

El año 2021 inició con 29 muertes violentas por resistencia a la autoridad en enero, en febrero hubo un descenso con un saldo de 8 casos, seguido de 9 hechos de este tipo en marzo, 11 en abril y un aumento a 16 muertes en mayo, para un total de 73 muertes por resistencia a la autoridad durante los primeros cinco meses del año.

Según información suministrada por representantes de los cuerpos de seguridad a través de las redes sociales y prensa regional, la totalidad de estas muertes violentas son el resultado de los enfrentamientos de presuntos delincuentes que al percatarse de la presencia de funcionarios que realizaban labores de patrullaje y resguardo de la seguridad pública en la zona, accionaron sus armas de fuego contra los efectivos y en el intercambio de disparos cayeron muertos por heridas de bala. Estos enfrentamientos se generaron en la vía pública durante el día o entrada la noche.

Los municipios donde ocurrieron estos hechos de violencia en el mes de mayo fueron: Valencia con el mayor número de casos con 9 muertes (56,25%), seguido de Puerto Cabello con 3 casos (18,75%), Diego Ibarra con 2 víctimas (12,50%), Libertador y los Guayos con 1 muerte (6,25%) cada uno. Las 16 muertes se produjeron durante la participación en 12 operativos de patrullaje de los cuerpos policiales en los mencionados municipios.

Los cuerpos de seguridad que intervinieron en enfrentamientos armados con presuntos delincuentes durante un despliegue en la entidad en el mes de mayo fueron: la Policía de Carabobo en nueve (75%) de los doce operativos y un saldo de diez supuestos delincuentes muertos; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el segundo lugar, con dos (16,66%) de los operativos para un resultado de cinco presuntos delincuentes muertos y la Policía Municipal de Valencia en un (8,33%) operativo y un supuesto antisocial muerto.

En estos hechos, dos efectivos resultaron heridos en diferentes enfrentamientos con presuntos delincuentes. El 25 de mayo, dos funcionarios de la Policía de Carabobo fueron emboscados por miembros de una banda delincuencial quienes les dispararon con armas de fuego cuando se trasladaban en una patrulla por el sector La Guaricha del municipio Diego Ibarra. En este suceso, un oficial fue herido de bala. Los uniformados debieron resguardarse hasta que llegó una patrulla de apoyo. El vehículo policial presentó al menos 40 impactos de bala.

Cuatro días después -el 29 de mayo-, en el mismo sector, una comisión conjunta de la Policía de Carabobo, con miembros de la base de homicidios del CICPC, sostuvieron un enfrentamiento con armas de fuego con miembros de la banda delincuencial «Los Guaricheros» que opera en la zona. En el intercambio de disparos un detective resultó herido de bala.