Piden a gobiernos regionales ayudar a indígenas por COVID-19 - Runrun
Piden a gobiernos regionales ayudar a indígenas por COVID-19
Provea señaló que las medidas deben ser culturalmente adecuadas y consultadas con las comunidades indígenas

La ONG Provea pidió a los gobiernos regionales adoptar medidas para ayudar a las comunidades indígenas, ante el riesgo de contagio de COVID-19.

De acuerdo con un artículo de la ONG, las medidas deben adecuarse a las necesidades de las comunidades indígenas, así como consultarse con los pobladores.

Asimismo, piden que se garantice la atención diferenciada de los pueblos transfronterizos y de las personas indígenas en espacios urbanos, rurales o en entornos naturales más aislados

También indican que se debe ayudar y atender aquellos pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial. 

Según el texto, la ONG solicita «generar información apropiada sobre la magnitud y los riesgos de la crisis sanitaria, los métodos de prevención y atención las medidas a implementar»

Por otra parte, señalan que pese a la cuarentena se documentó un aumento en la presencia y amenazas de grupos armados ilegales dentro y alrededor de los territorios.

«Generar acciones y políticas públicas que superen problemas crónicos de desprotección y afianzar la vigencia de los derechos humanos», agrega el texto.

 

La ONG considera que en la región persisten condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión, discriminación histórica y falta de consulta adecuada de las comunidades indígenas.