Carlos Vecchio devela plan de Maduro para desprenderse de Citgo en 2018 - Runrun
Carlos Vecchio devela plan de Maduro para desprenderse de Citgo en 2018
El riesgo que enfrenta CITGO es producto de las deudas irresponsables que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro contrajeron por más de $150 mil millones y las políticas de expropiación, aseguró Vecchio

 

Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, denunció este jueves en rueda de prensa que el gobierno de “Nicolás Maduro fraguó un plan para liquidar secretamente a la petrolera con capital del Estado venezolano CITGO, en 2018, todo esto de espaldas al pueblo venezolano y sin aval de la Asamblea Nacional, utilizando de excusa la querella con la canadiense Crystallex”.

“Generaron una deuda irresponsable y monstruosa por más de $1.200 millones y comprometieron a CITGO. Adrede manejaron negligentemente el caso, la República no se hizo parte en el juicio y no ejerció ningún recurso de defensa en EEUU”, aseguró Vecchio. 

Carlos Vecchio indicó que el plan del gobierno quedó truncado en 2019 cuando el Gobierno Interino de Juan Guaidó asumió la Presidencial y logró rescatar el control de CITGO  asumiendo las acciones pertinentes en el juicio en la Corte del Distrito de Delaware.

“Es fundamental resaltar que cuando el Gobierno Legítimo fue formalmente reconocido, se recuperó y tomó el control de las filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, así como el liderazgo en la batalla legal para su defensa. Inmediatamente se apeló la decisión ante la Corte de Delaware e incluso hemos ido hasta la Corte Suprema de Justicia de EEUU”, dijo Vecchio.

Añadió que los recursos obtenidos de esa venta seguramente habrían sufrido el mismo destino que la mayoría de los activos venezolanos. “Habrían terminado en alguna cuenta en el extranjero de un testaferro de Maduro, como el recientemente capturado en Cabo Verde, Alex Saab”.

Acciones recientes

Vecchio recordó que este 17 de junio se introdujeron ante la Corte de Distrito de Delaware tres nuevos argumentos que se oponen a cualquier posibilidad de venta de CITGO para liquidar la deuda de Venezuela con Crystallex o que se pueda se pueda ejecutar un embargo sobre ella.

El embajador dejó claro que todo el riesgo que enfrenta CITGO es producto de las deudas irresponsables que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro contrajeron por más de $150 mil millones y las políticas de expropiación.

Aseguró que el presidente Guaidó seguirá haciendo todo para defender y preservar todos los activos de los venezolanos, «para que juntos podamos superar la crisis humanitaria y restablecer la democracia en nuestro país”.