Maduro dejó sin efecto expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela - Runrun
Maduro dejó sin efecto expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, acordaron la necesidad de mantener las relaciones diplomáticas

 

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió este jueves, 2 de julio, dejar sin efecto la decisión de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas, así lo informaron el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

El Ministerio del Poder Popular para Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informaron a la comunidad internacional que hoy, el Ministro  para Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político.

En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata.

Ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una sincera cooperación y respeto por el derecho internacional.

Cabe destacar, que antes de esta conversación, Borrell amenazó en tomar «medidas de reciprocidad» contra el Estado venezolano si se concretaba la expulsión de la embajadora de la UE.

Borrell rechazó la expulsión e hizo advertencias: «Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad», tuiteó.

El 29 de junio Maduro decidió expulsar a la embajadora de la UE después de que el organismo impuso sanciones a 11 funcionarios vinculados al régimen, entre ellos Luis Parra, Franklyn Duarte, y José Gregorio Noriega, directivos de la Asamblea Nacional ilegítima.

 

Maduro destaca una «nueva etapa de diálogo con la UE»

Me parece que es lo más inteligente y apropiado y, además lo que se corresponde con lo que nosotros buscamos: que el mundo escuche la verdad de Venezuela», dijo Maduro. 

El gobernante comentó que la suspensión de la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, se tomó tras una conversación entre el canciller Jorge Arreaza y Borrell.

 

*Con información de EN y EP