#PasandoLaCuarentena | Las maracas resuenan en el mundo por Manuel Alejandro Rangel - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Las maracas resuenan en el mundo por Manuel Alejandro Rangel
El artista se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000

Manuel Alejandro Rangel, músico, docente e investigador venezolano, dará cursos virtuales gratuitos donde los participantes aprenderán a tocar las maracas venezolanas.

Para estos cursos, el artista utilizará una metodología sistematizada de más de 144 videos animados e ilustrados, que llegará a cada uno de los participantes a la comodidad de su casa.

Además, el próximo 28 de octubre este artista inaugurará una muestra de su colección de ideófonos en el prestigioso Musical Instrument Museum (MIM) de Arizona, Estados Unidos.

Para Manuel Alejandro Rangel, la muestra significa un nuevo logro en una trayectoria de casi dos décadas en la que no solo ha destacado por su elevado nivel en la interpretación del instrumento, sino que ha transformado para siempre la comprensión y el alcance de su técnica a través del método de escritura de su autoría.

La universalización del instrumento

El artista explicó que dicha iniciativa nació en 2018, cuando estuvo en el Community College de Phoenix presentando su método.

“Allí surgió la posibilidad de tocar en el museo, donde conocí a varios de sus etnomusicólogos, mantuvimos contacto y, un año después, Daniel Piper, del equipo del MIM, me volvió a contactar interesado en la investigación de las maracas en el contexto de los instrumentos antiguos venezolanos”, agregó.

Así pues, desde ese momento comenzó compartir información sobre sui colección, fotografías, ficha técnica de cada pieza, origen, en un trabajo de más de seis meses que podrá ser visto por el público que visite ese importante recinto.

View this post on Instagram

LATIN GRAMMY 2020 NOMINACIONES Esta es una noticia muy especial que nos llena de gran alegría y que hoy podemos compartir con todos ustedes. King Mangoberry Music of Ricardo Lorenz, es el título de este álbum que cuenta con 2 nominaciones a los Latin Grammy 2020. 1. Mejor Album Clásico: Ricardo Lorenz, Michigan State University Wind Symphony, Manuel Alejandro Rangel – Maracas, Kevin Sedatole – Conductor; Sergei Kvitko y David Thornton. 2. Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea: PATARUCO Concierto para Maracas Venezolanas y Banda de Vientos Autor: Ricardo Lorenz. Por primera vez en la historia de los @latingrammys las Maracas venezolanas están dentro de una nominación en la categoría de música clásica, y es para mi un inmenso honor ser parte de este especial momento. Hoy, con estas dos nominaciones quiero rendir tributo a las Maracas Venezolanas por ser las solistas de PATARUCO y a su vez rendirle honor y agradecimiento a todos mis maestros Maraqueros venezolanos que son parte fundamental de la historia de nuestra tradición: @layitaoficial @andrescoromo @josemaracasperez @trinoantoniomorillosilva , Máximo Teppa, Santa Torrealba, Mandarina, @manuelmaraca Manuel Garcia entre muchos más. Gracias a mi amigo y maestro Ricardo Lorenz por brindarme esta maravillosa oportunidad de interpretar su música, a todos los extraordinarios músicos de la Michigan State University Wind Symphony bajo la batuta del Dr. Kevin Sedatole @drkevsed a Travis Higa @tkhiga por su impecable transcripción, al extraordinario Ing de sonido Sergei Kvitko, el productor David Thornton, al sello discográfico Blue Griffin Records @bluegriffinrecording a mi hermano @edwingarellano por ser el canal para la postulación de este proyecto, y a todos aquellos que de una u otra manera han formado parte de este proyecto. Los invito a disfrutar de KING MANGOBERRY – LINK EN MI BIO – Fotografía realizada por mi gran amigo Felix Rios @lybero #latingrammy #nomination #pataruco #kingmangoberry #ricardolorenz #ManuelRangel #msu #Maracas #Venezuela

A post shared by Manuel Alejandro Rangel (@manuelmaracas) on

Sobre Manuel Alejandro Rangel

Es egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal. Además, se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000.

En el año 2013 fue seleccionado entre 2.500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.

También, ha participado como maraquero en decenas de producciones de artistas internacionales, una de ellas ganadora del Grammy latino y varias otras nominadas al mismo premio.

 

Rangel también es ganador de la segunda etapa del programa OneBeat Accelerator, programa organizado por el Departamento de Estados de Estados Unidos para apoyar y financiar proyectos que aporten a la comunidad actividades de educaciòn y motivaciòn en tiempos de confinamiento.