Cuerpo diplomático acreditado en Venezuela tendrá acceso al proceso de totalización de la consulta popular - Runrun
Cuerpo diplomático acreditado en Venezuela tendrá acceso al proceso de totalización de la consulta popular
Emilio Graterón señaló que están evaluando la posibilidad de ofrecer un corte diario de participación

El miembro del comité político de la consulta popular, Emilio Graterón aseguró que los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, la comunidad internacional y el comité organizador tendrán acceso al proceso de totalización de manifestaciones de la consulta popular.

En rueda de prensa, Graterón también indicó que habrá momentos en que el sistema esté abierto al público, pero que no será constante porque quieren evitar posibles ataques o hackeos. » En democracia esto podría estar público y abierto todo el tiempo», señaló.

Igualmente informó que están haciendo pruebas para decidir sobre la posibilidad de hacer un corte diario sobre la cantidad de personas que han participado en la consulta que se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de diciembre, de forma digital y presencial. 

«Están haciendo todas las validaciones para ver si eso lo podemos hacer, para ir sabiendo cómo va evolucionando, al menos la participación», expresó. 

Cómo participar

Emilio Graterón ratificó que habrá cuatro plataformas disponibles para participar en la consulta: a través de un canal de Telegram llamado @ConsultaporvzlaBot, por la página web www.consultaporvzla.com, en la aplicación Voatz y presencialmente, que será el último día. 

Señaló que en cada una de las plataformas las personas tendrán que introducir sus datos, además de confirmar su identidad mostrando la cédula de identidad. En la aplicación Voatz se tiene que mostrar ante la cámara del teléfono y en Telegram se deberá enviar como una foto. 

También se pedirán datos como nombre, apellido y fecha de nacimiento, para que pueda ser un voto una persona. En la aplicación Voatz la confirmación de la participación con el código de verificación se enviará por correo electrónico. 

Graterón reconoció que probablemente Voatz se utilice más en el exterior que en Venezuela, porque «requiere de teléfonos y equipos potentes, por eso no podíamos dejar esto como la única plataforma para votar y ofrecemos un sistema que requiere menos capacidad tecnológica y menos uso del internet».

Ese sería el canal de Telegram y la página web, y por las posibles fallas de luz e Internet que se presentan constantemente en el país estará la participación presencial. 

La combinación

El diputado de la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri (Convergencia-Yaracuy) indicó que en el país se instalarán 3 mil puntos y que habrá 7 mil mesas en esos puntos de participación. Para manifestarse de esta forma solo es necesario llevar la cédula o pasaporte, aunque estén vencidos. 

Explicó que el segundo paso es seguir las indicaciones de los miembros de mesa, e hizo una «invitación» a votar «sí» en las tres preguntas. Luego la persona debe depositar la boleta en la caja de resguardo. 

«En el extranjero también habrá puntos pero dependerá de las condiciones de la pandemia, pero podrán saber cuáles son a través de redes sociales y de la página web», agregó.

Pilieri indicó que el objetivo es que la mayoría de las personas puedan votar de forma virtual, entre el 7 y el 11 de diciembre, pero que también puedan acudir a los puntos presenciales para ratificar su participación y postura. «La combinación de lo virtual con lo presencial dejará una alta participación», alegó.