Guerra: El problema principal para Venezuela es la hiperinflación - Runrun
Guerra: El problema principal para Venezuela es la hiperinflación
El diputado aseguró que se debe lograr un acuerdo político para obtener financiamiento externo

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ-Distrito Capital) informó que la inflación del mes de noviembre cerró en 65,70% y aseguró que el principal problema del país actualmente es la hiperinflación.

Guerra señaló además que la inflación acumulada hasta el mes de noviembre es de 3045,92%  la interanual es de 4087%, lo que confirma el escenario de hiperinflación que se vive desde hace tres años.

El también economista aseveró que si no se resuelve la hiperinflación no se podrá solucionar ningún otro problema en Venezuela. 

“En el mes de noviembre la inflación mensual de 65%, se debe fundamentalmente a la depreciación de la moneda, es decir, a la devaluación del tipo de cambio”, aseguró Guerra.

El diputado dijo que hay una discrepancia entre el crecimiento del dólar en 104% y una sobrerreacción de los precios ante la depreciación de la moneda. «Hay una cantidad de dinero que sale a la calle e impacta, luego el tipo de cambio reacciona al alza y a su vez los costos, los precios suben y el tipo de cambio queda rezagado, de tal forma que el BCV emite más bolívares para tratar de responder”, añadió. 

Los rubros que presentaron mayor inflación el mes anterior fueron esparcimiento con 232,8%; comunicaciones con 171,4%; Vivienda con 107,3% y alimentos con 44%. 

Guerra indicó que la canasta alimentaria de noviembre alcanzó la cifra de 210 dólares frente al salario mínimo que se mantiene en Bs. 400 mil. “Existe una desproporción entre el ritmo que crece la cantidad de dinero en un 60% o más y lo que crece la producción. Hay un exceso de oferta monetaria con respecto al nivel de producción” afirmó.

Sobre el salario, el también economista, dijo que no basta con el aumento nominal, «se requiere un pago con valor constante con una moneda que no se deprecie para salir del círculo vicioso, porque no hay manera de que el gobierno se financie sino, imprimiendo moneda”. 

La solución, según el diputado, se basa en tres pilares, detener la emisión monetaria y lograr fuentes genuinas de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un acuerdo de facilidad ampliada, lograr la estabilidad de la tasa de cambio y un acuerdo político nacional que haga posible el financiamiento externo. 

“Venezuela requiere liquidez de organismos multilaterales. Es una situación que no se puede obviar, El BCV puede controlar el bolívar, pero no controla los dólares porque ésta obedece a otra lógica”, puntualizó.