Protección a venezolanos anunciada por Duque es el gesto humanitario más grande del continente, dice Acnur - Runrun
Protección a venezolanos anunciada por Duque es el gesto humanitario más grande del continente, dice Acnur
Grandi consideró que este es el «gesto humanitario que se ha hecho en este continente desde 1984»

Filippo Grandi, Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aplaudió el decreto de Iván Duque, presidente de Colombia, de brindar protección a los venezolanos que hacen vida en su país.

A través de un video que el propio Duque difundió en Twitter, Grandi expresó: «Yo creo que aquí estamos en presencia de un gesto que es histórico».

«América Latina tiene una historia importante, dolorosa también, de exilio, de refugio. Y en esta historia hace un marco que se llama la Declaración de Cartagena de 1984, que fue histórico».

Asimismo, manifestó que lo que anunció Duque es, después de la Declaración de Cartagena, es el «gesto humanitario que se ha hecho en este continente desde 1984».

Consideró también que, culminado su periodo en el cargo, no puede pensar en otro hecho tan importante como la declaración de protección a venezolanos.

Duque presentó este lunes, 8 de febrero, el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV).

La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años y permitirá la identificación de la población migrante, el otorgamiento de permiso de protección temporal y adquirir una visa de residentes.