VIDEOS | Júbilo en Venezuela: Julio Mayora conquistó la medalla de plata en halterofilia - Runrun
VIDEOS | Júbilo en Venezuela: Julio Mayora conquistó la medalla de plata en halterofilia
Es la primera medalla para Venezuela en los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio
Mayora tuvo un desempeño casi perfecto y hasta último momento disputó la de oro contra el plusmarquista olímpico y mundial de China, Shi Zhiyong

 

Julio Mayora, el nativo de La Guaira, hizo historia este 28 de julio al conquistar la medalla de plata en halterofilia en Tokio 2020.

El pesista criollo hizo una actuación casi perfecta: su mejor marca en arranque fue 156 kilogramos y en envión, 190 kilogramos. 

Mayora levantó un total de 346 kilogramos y se ubicó por detrás del chino Shi Zhiyong, campeón olímpico y plusmarquista olímpico y mundial.

Es la segunda medalla en la disciplina para un deportista venezolano. En Atenas 2004, Israel Rubio se había colgado la de bronce.

Julio Mayora venía de cumplir un ciclo olímpico perfecto con títulos alcanzados en los Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos y había establecido registros continentales, reseñaba una nota de prensa del Instituto Nacional de Deportes. 

Llegó a Tokio 2020 como el cuarto mejor rankeado de la categoría de 73 kilogramos. 

La medalla de plata de Mayora es la quinta de esa denominación que obtiene un deportista venezolano.

Los otros ganadores venezolanos de de preseas de este metal fueron Pedro Gamarro (Boxeo, 1976); Bernardo Piñango (Boxeo, 1980);  Yoel Finol (Boxeo, 2016) y Yulimar Rojas (Atletismo, 2016).

En total, y como lo precisa el periodista deportivo Esteban Rojas, Venezuela tiene 18 medallas olímpicas en toda la historia: 3 de oro, 5 de plata y 10 de bronce. 

«Primero que nada, le doy las gracias a Dios y a todo el pueblo de Venezuela por todo el apoyo y la energía que me dio. Aquí estamos, dándole la alegría al pueblo de Venezuela«, fueron las primeras palabras de Mayora para el país tras su remarcable actuación. 

 

Júbilo en Venezuela por Julio Mayora

La medalla conquistada por el venezolano fue tendencia mundial. 

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos celebró este logro y resaltó el hecho de que es la primera medalla que conquista Venezuela en la justa internacional.

Desde otra de las cuentas oficiales de Tokio 2020 en español, destacaron la hazaña que llena de emoción y euforia al país.

Mientras que en las calles de su natal Catia La Mar, se instaló una pantalla gigante para seguir minuto a minuto la actuación de Mayora.

«Vamos, mi negro», «Vamos, Julio», decían los ciudadanos congregados en el barrio Santa Eduvigis, quienes estallaron de júbilo con el levantamiento que le aseguró al pesista la de plata. 

«Siempre tendrás nuestro apoyo, campeón. Desde aquí, celebramos en familia», expresó en otro video una allegada a Mayora. 

Desde su cuenta en Twitter, la atleta venezolana y campeona mundial en Triple Salto, Yulimar Rojas, envió un mensaje felicitación a Mayora.

«Bienvenido al team de los inolvidables, Julio Mayora. Medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Felicidades, campeón», escribió Rojas. 

 

Mientras que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, comentó que el triunfo de Mayora es una «alegría y esperanza a todos los venezolanos».   

«Este país está lleno de gente talentosa y echada pa’lante, que no se rinde incluso en las condiciones más adversas. ¡Medalla olímpica de plata para Venezuela! ¡Orgullo guaireño!», expresó Guaidó en un mensaje en Twitter.

Expresiones similares fueron compartidas por periodistas deportivos y personalidades del país y de todo el mundo. En los comentarios resaltaban al hecho de que escoltó al campeón olímpico.