CICPC también ubica en Colombia a líderes de banda del “Koki” y detiene en Táchira a 2 mujeres - Runrun
CICPC también ubica en Colombia a líderes de banda del “Koki” y detiene en Táchira a 2 mujeres
La detención arbitraria de la pareja sentimental de un presunto lugarteniente de la megabanda de la Cota 905, en Táchira cuando se disponía a cruzar la frontera, confirma que las pesquisas de la policía venezolana sobre el paradero de los jefes del grupo criminal coinciden con la versión de la policía colombiana

@glorifernandez

 

Una investigación adelantada por funcionarios de diversas dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) confirmaría la versión adelantada el pasado 3 de agosto por autoridades de Colombia, según la cual los líderes de la megabanda del “Koki” podrían estar escondidos en ese país. 

La pesquisa efectuada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División contra Secuestros Eje Aragua-Guárico y División contra Secuestro Eje Táchira, incluye el rastreo telefónico y el cruce de llamadas de familiares y allegados a los principales miembros de la megabanda del «Koki»

El seguimiento ha sido principalmente a mujeres del entorno familiar de Carlos Luis Revete (“Koki”), Garbis Ochoa Ruiz (“Garbis”), Carlos Calderón (“Vampi”) y a otros líderes de la banda, quienes estarían en permanente contacto telefónico con sus allegados y estarían planificando la salida de algunos de estos hacia Colombia.

Runrunes y El Pitazo tuvieron acceso a algunos detalles y declaraciones registrados en el acta procesal K-21-0539-00068, que identifica la investigación que se sigue en procura de la captura de los tres delincuentes. 

Estos elementos apuntan en la misma dirección que las declaraciones hechas por autoridades de la policía colombiana la mañana de este martes 3 de agosto, sobre la presencia de alias «Koki» y miembros de su banda en el vecino país, específicamente en Cúcuta.

En el expediente figura que se hizo seguimiento a las llamadas de Miller Andreina Ochoa Sequera, de 29 años de edad, quien sería la pareja sentimental de Obrayan Romero La Rosa, quien este hombre lo señalan de ser lugarteniente del «Koki», «Vampi» y «Garbis». 

Según lo detallado en el documento, la mujer salió de la Cota 905 rumbo a la una localidad del estado Aragua, donde se refugió junto a sus dos hijos en la vivienda de un familiar. Desde allí mantuvo comunicación constante con Romero La Rosa. La verificación de las llamadas arrojó que la ubicación de los números telefónicos con los se contactó la mujer era Colombia. 

El rastreo telefónico permitió a los investigadores ubicar a Sequera en el estado Táchira, donde fue detenida de forma arbitraria, pues no tiene ningún cargo por algún delito o deudas con la justicia, el pasado 29 de julio. 

Según el acta procesal, Sequera pretendía cruzar la frontera a través de trochas para reunirse supuestamente con Obrayan y otros miembros de la banda que buscaron refugio tanto en Colombia como en zonas fronterizas.

La detenida no tenía solicitud judicial. En este procedimiento, también fue aprehendido el taxista que la conducía desde el estado Carabobo, entidad en la que mujer hizo una parada en su viaje rumbo hacia la frontera. 

Las trazas telefónicas hechas por el Cicpc determinaron que el hombre pertenece a una línea de taxis de Valencia y que atendió al llamado de la mujer en el terminal Big Low. Sin embargo, continúa detenido mientras continúan las investigaciones. 

El 28 de julio también fue detenida en el estado Táchira una sobrina de alias “Vampi” cuando se disponía a cruzar hacia territorio colombiano. La joven fue identificada como Cleinyerlis Damaris Barcelo Calderón, de 22 años de edad. En su caso tampoco había una solicitud de detención por parte de un tribunal.

Cerco en Colombia

El general Oscar Moreno, comandante de la Policía Nacional de Colombia para la ciudad de Cúcuta, recalcó a una televisora local que el cuerpo que dirige continuará haciendo un “gran cerco” al accionar delictivo, “sobre todo, al que viene del lado venezolano”.

 

Hemos recibido esa información (de la presencia de los miembros de la banda del Koki) sobre la que estamos trabajando. El accionar delictivo de todos esos grupos siempre es investigado y analizado desde los cuerpos de  inteligencia. En la medida en que vamos teniendo evidencias desde el punto de vista judicial, trabajamos con la fiscalía para capturarlos. Ahora, sobre esta información que empieza a multiplicarse en redes, es importante hacer el llamado a los ciudadanos a que todo dato que salga, lo comuniquen a la policía (…) Siempre hemos estado prestos a capturarlos, hemos sido contundentes con todas las organizaciones, no solo las que vienen de Caracas, sino los que delinquen y son de la zona”, comentó. 

 

Moreno cree que estos sujetos habrían entrado al territorio colombiano por las trochas.