"El Pollo" Carvajal casi no salía, usaba pelucas y pedía delivery de hamburguesas - Runrun
«El Pollo» Carvajal casi no salía, usaba pelucas y pedía delivery de hamburguesas
“De haber sabido quién era, tenía yo en los bolsillos 10 millones de pavos (dólares)”, dijo el conserje del edificio donde vivía “El Pollo” en Madrid
Los funcionarios esperaron más de 10 horas en la residencia 123 de la calle Torrelaguna a que el exmilitar venezolano hiciera algún movimiento que lo delatara

 

@Thabatica/ Madrid

 

Desde las 10:30 am del jueves 9 de septiembre comenzó el movimiento policial en los alrededores del 123 de la calle Torrelagunas, que hace esquina con la avenida Ramón y Cajal, en la ciudad de Madrid; una tranquila zona clase media–alta con edificios de ladrillos, donde viven muchos abuelos y casi nunca pasa nada fuera de lo común.

Los funcionarios tenían una misión ese día: capturar al general (r) Hugo Armando Carvajal Barrios, mejor conocido en Venezuela como “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, solicitado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Carvajal tiene procesos abiertos en cortes de Estados Unidos por la presunta comisión de delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, y las autoridades ofrecían una recomepnsa de US$10 millones por el exmilitar, quien se encontraba prófugo de la justicia española desde noviembre de 2019.

“Nos hemos quedado todos helados. Siempre me llamaba la atención esa terraza por las matas tan bonitas que tenían, pero no teníamos ni idea de quién vivía ahí y mucho menos quién era”, confesó sorprendida una de las vecinas, que este viernes accedió a hablar con los periodistas que desde muy temprano llegaron al portal.

“El Pollo”, que fue jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y diputado por el PSUV, estaba solicitado desde hace casi dos años. Pero desde hace más de un año vivía en el edifico 123, una residencia donde los alquileres oscilan entre 1.600 y 2.200 euros por mes.

La terraza del apartamento 3D da justo hacia la calle y aunque la residencia tiene varios puntos de acceso, por la entrada principal y por el garaje. Los uniformados esperaron hasta las 9:15 pm para golpear la puerta con un ariete e ingresar. Carvajal no hizo ningún movimiento que le diera indicios a los policías de que iba a huir.

Pensaban que estaba armado. Para el momento de la captura, vestía un jean y una camisa azul con blanco. Se escondió en la última habitación del inmueble y allí, sin más, se rindió.

El conserje del edificio contó que desde temprano se habían ocultado en el área de las escaleras y que durante todo el día esperaron a ver si el exjefe de contrainteligencia militar de Chávez hacía algún amago por salir.

“Esto parecía que había un concierto, por la cantidad de policías que había en la entrada”, dijo el conserje. En el operativo había funcionarios de la Policía Nacional Española, efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Guardia Civil Española, funcionarios de Interpol y de la DEA.

Ni el conserje ni los vecinos tenían idea de quién era

Los vecinos no se lo podían creer, porque jamás llegaron a imaginar que en el 3D había nada más y nada menos un prófugo de la justicia, buscado además por la DEA.

De haber sabido quién era, tenía yo en los bolsillos 10 millones de pavos –dólares-, pero me he enterado hoy”, dice entre risas el conserje, tras la reja de la entrada principal.

Comenta que lo único que sabía del inquilino es que le gustaba mucho pedir comida a BurgerKing.

En su vida de fugitivo, era asiduo a los servicios de delivery de comida y de supermercados.

Cuando los policías se decidieron entrar al edificio, primero abordaron al conserje para pedirle las llaves del apartamento donde estaba Carvajal. Se comunicaron con la dueña, a través de una llamada telefónica para que ella confirmara si en el inmueble había algún venezolano alquilado y allí procedieron a tomar otras áreas del edificio.

“Como a las 5:30 de la tarde que yo regresé ya estaban por ahí. Algunos hablaban en inglés y otros en francés. Salí y, al regresar, quizá eran las nueve menos cuarto, había muchísimos más policías y más gente viendo. Pero nadie sabía bien de qué se trataba, porque yo, por lo menos, pensé que ahí no vivía nadie, no lo conocíamos”, dijo otra de las vecinas que accedió a hablar con los periodistas.

Entre vecinos murmuraban, se reían y trataban de hacer memoria a ver si lograban identificar al exdiputado chavista, pero alguno dijo: «Claro, es que como además tenemos que andar con la mascarilla, qué iba a saber uno quién era ese hombre”.

Según los medios españoles, un documento con fecha 17 de junio de 2020 dio a las autoridades de ese país señas precisas sobre la ubicación de exmilitar venezolano.

El folio indica que la DEA había logrado investigar que “El Pollo” estaba en un departamento de la zona de Arturo Soria, que había sido alquilado por una mujer venezolana, identificada como Astrid Carolina Viloria Palacios, de quien hasta ahora se desconoce el paradero y la relación que tiene con Carvajal.

El escrito dice además que “El Pollo” usa pelucas y diferentes disfraces para pasar desapercibido y que vivía enclaustrado en dicho lugar.

En ese complejo habitacional hay dos torres: la 123 y la 125. Cada torre tiene 12 pisos y en cada piso hay cuatro apartamentos. Una de las vecinas del piso 3 respondió al intercomunicador y solo quiso decir que nunca llegó a ver a nadie entrar o salir de casa de su vecino, que todo el movimiento policial la había sorprendido, pero celebró el hecho de que lo hayan capturado.

Otros vecinos dicen que lo han visto pero con gorra, siempre con gorra. Para quienes decidieron este viernes salir a hacer las compras o paseas sus perros, lo más sorprendente era el prontuario policial de quien fue su vecino hasta la noche del jueves.

Pelaban los ojos al saber que desde Estados Unidos lo señalan por haber traficado armas y haber facilitado el tráfico de drogas durante todos los años que tuvo poder dentro del gobierno de Hugo Chávez.

“El Pollo” Carvajal tenía hasta el jueves una orden de detención e ingreso a prisión vigente desde mayo de 2019 para que se ejecutara su extradición a Estados Unidos, que fue acordada por el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional Española, que a su vez había dejado sin efecto una decisión previa de la Sala Tercera de ese mismo juzgado.

En marzo de 2020, en un Consejo de ministros, se acordó que se procuraría la entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas en el momento que fuese recapturado.

Este viernes 10 de septiembre, “El Pollo” fue trasladado hasta los tribunales de Plaza Castilla para ser presentado y hasta los momentos se desconoce cuál será el destino del detenido.

Se supo que al lugar llegaron sus abogados defensores, quienes solicitaron la liberación inmediata del exjefe de la policía de inteligencia venezolana, y prometieron dar la pelea para evitar la extradición del detenido, entre otras cosas, porque hay una solicitud de asilo que aún las autoridades españolas no han respondido.

Algunos medios españoles indicaron que, al rendirse, los funcionarios le preguntaron a “El Pollo” que si estaba vacunado contra la COVID-19 y el detenido les confesó que no.