Facebook Files: la polémica que precedió a la caída mundial de la principal red social - Runrun
Facebook Files: la polémica que precedió a la caída mundial de la principal red social
Las últimas semanas no han sido positivas para las principales redes sociales. La tarde de este lunes, WhatsApp, Facebook e Instagram presentaron graves problemas en sus plataformas provocando una caída a nivel mundial. Días anteriores, la filtración de archivos salpicó a la principal red social en todo el mundo

 

La filtración de archivos de Facebook ha provocado un gran escándalo que precedió a la caída mundial por más de seis horas de los servicios de la principal red social y sus aplicaciones.

  Frances Haugen, una mujer de 37 años, compartió documentos en los que se detalla cómo la red social con más usuarios en todo el mundo  sabía que sus productos estaban perjudicando a las niñas.

Haugen, una científica de datos de Iowa, con un título en ingeniería de computación y un Master de la universidad de Harvard en negocios, decidió salir del anonimato en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, para denunciar que «Facebook una y otra vez ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subsidiando, está pagando sus ganancias con nuestra seguridad». 

Frances Haugen aseguró que la versión de Facebook que existe hoy está «destrozando las sociedades y causando violencia étnica» en todo el mundo. 

«Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero», afirmó la mujer. 

Haugen comenzó a trabajar para Facebook en 2019, pero fue en este año que decidió acumular todos los documentos internos posibles y copiarlos secretamente para tratar de frenar un problema que quienes la preceden jamás pudieron solucionar, cesando en sus intentos o siendo despedidos o «enterrados».

La experta en datos decidió copiar más de 10 mil documentos para que nadie dudara de la veracidad de su denuncia. En un documento con fecha de este año, Facebook admite que sólo toma medidas sobre «3-5% de los discursos de odio» y tan poco como «0.6% de los discursos de violencia e incitación a la violencia»

Los antecedentes 

Haugen formaba parte del departamento de integridad cívica que buscaba bajar la incidencia de la desinformación sobre procesos electorales. Luego de las elecciones de EE.UU. (Biden vs. Trump), su departamento fue desmantelado.

Según Haugen, en Facebook celebraban (internamente) que no hubiese habido una escalada en la violencia, ni disturbios, pero el 6 de enero, con la insurrección en El Capitolio, todo cambió para ella. 

«Cuando se deshicieron del Departamento de Integridad Cívica fue que entendí que no podía confiar en que Facebook hiciera las inversiones necesarias para que (su herramienta) no fuese un peligro», explicó.

Haugen afirmó durante la entrevista que la raíz del problema se remonta a 2018, cuando Facebook modificó los algoritmos para hacerlo un espacio más saludable y fomentar las interacciones entre los propios usuarios. Sin embargo, los informes internos revelaron que los cambios provocaron un efecto contrario.

Según esos documentos, Zuckerberg se negó a hacer cambios porque temía que se reduciría las interacciones.

Frances Haugen afirmó que durante el período electoral norteamericano Facebook puso barreras de seguridad de contenido, pero las mismas fueron eliminadas luego de las elecciones.

«Luego de las elecciones revirtieron los cambios para priorizar crecimiento por encima de la seguridad, lo que para mí fue una traición a la democracia».

Memos internos copiados por Haugen revelan que muchos empleados de Facebook están decepcionados de que la empresa no haga más por mitigar los efectos negativos de su propia plataforma.

*Con información de Bocaranda 2.0