Irregularidades del #21Nov pueden denunciarse en la plataforma Dilo Aquí - Runrun
Irregularidades del #21Nov pueden denunciarse en la plataforma Dilo Aquí
La abogada indicó que el equipo de Dilo Aquí también asesora a qué instituciones se puede acudir, en caso de que los denunciantes quieran ir directamente a ellas

La plataforma Dilo Aquí, encargada de prestar asesoría legal a las víctimas y testigos de la corrupción en Venezuela, prestará su aplicación para reportar irregularidades y denuncias que se lleven a cabo durante la jornada electoral este 21 de noviembre.

La abogada, Norma Ferrer, explico que Dilo Aquí es una plataforma móvil muy sencilla de usar. Además, se puede descargar tanto en teléfonos con tecnología Apple como Android.

La aplicación fue creada en 2016 por la organización Transparencia Venezuela para recibir denuncias de corrupción en Venezuela.

Desde entonces, se han recibido 2070 denuncias, 1235 fueron enviadas y 142 casos se han cerrado.

«Entre las áreas de corrupción que se despliegan en una de las pantallas de la aplicación están los abusos electorales», señaló Ferrer.

La abogada indicó que está plataforma se ha puesto a disposición de la ciudadanía durante procesos electorales anteriores para denunciar estos abusos.

En esta ocasión, el equipo base de Dilo Aquí estará en la oficina, mientras que los activistas de la Coalición Anti Corrupción, impulsada por Transparencia Venezuela, están comprometidos a monitorear los centros de votación. 

¿Cómo denunciar a través de Dilo Aquí?

«Para que nuestra sociedad funcione armónicamente debemos denunciar. La denuncia es la herramienta más efectiva que tenemos los ciudadanos para hacer valer nuestros derechos ante un acto de corrupción», indicó Transparencia Venezuela en su página web. 

Por ello, la organización creó Dilo Aquí. Las denuncias o irregularidades pueden hacerse a través de la aplicación homónima. 

En caso de no tenerla, las denuncias pueden enviarse a través del correo electrónico: denuncia@transparencia.org.ve o el teléfono: (+58) 412-3122629. Se pueden reportar las denuncias a través de llamadas, mensajes de texto o WhatsApp.

La abogada indicó que el equipo de Dilo Aquí también asesora a qué instituciones se puede acudir, en caso de que los denunciantes quieran ir directamente a ellas.

Además, la plataforma cuenta con un equipo de abogados disponible para hacer acompañamiento y asesoría.

Las denuncias pueden hacerse de forma anónima. Sin embargo, Ferrer explicó que se necesita un correo electrónico.

«El correo es lo único obligatorio en los datos personales para poder contactar a los denunciantes y hacer las preguntas necesarias en caso de que se necesite más información de los hechos o para indicarles las opciones de cuáles serian las acciones a seguir», aseguró la abogada.

Registra los ilícitos electorales

Según Norma Ferrer, para esta ocasión electoral, los ciudadanos pueden reportar en Dilo Aquí cualquier ilícito electoral que se encuentre en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y hechos de corrupción estrechamente vinculados a ella.

«Irregularidades en la campaña electoral, en el propio proceso, en el voto asistido, obstrucción de material de propaganda electoral, publicación de propaganda en sitios públicos y, sobre todo, la utilización de recursos públicos para financiar las campañas son algunas de las irregularidades más comunes», aseguró. 

Por otro lado, la abogada reiteró que, en un evento electoral, Dilo Aquí se enfoca en el uso de recursos públicos. «Algo muy común, y que está muy normalizado en el país, es el uso de vehículos de la institución pública para uso personal de los funcionarios», señaló.

En este caso, Ferrer se refirió al uso de estos vehículos para hacer propaganda electoral, para participar en la campaña, para movilizar a personas y montar equipos de sonido con el que convocan a la gente. 

«Esto es lo que más ven las personas que están afuera porque para poder ver malversación tienes que estar adentro o por lo menos estar haciendo tramites y darte cuenta que se está utilizando algo, es más complicado obtener ese tipo de denuncias. Sin embargo, se pueden ver», aseguró la abogada.