Control Ciudadano: 4 gobernadores electos el #21Nov provienen de la FANB - Runrun
Control Ciudadano: 4 gobernadores electos el #21Nov provienen de la FANB
Control Ciudadano, que ha venido documentando desde las elecciones regionales de 2013, la presencia de militares al frente de las gobernaciones, informó mediante una nota de prensa que la participación de los efectivos militares ha disminuido en un 56.6% con respecto a las últimas elecciones

 

La Asociación Civil Control Ciudadano informó que luego de los resultados de los comicios regionales del pasado domingo 24 de noviembre, 17% de los gobernadores electos provienen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los militares que resultaron electos como gobernadores, todos oficiales en reserva activa fueron: el almirante Adolfo José Pereira Antique en el estado Lara y el almirante Gilberto Pinto en el estado Sucre. En el estado Trujillo, el capitán del Ejército Gerardo Alfredo Márquez y en el estado Yaracuy el capitán de la Aviación Julio César León Heredia, ambos participantes en las intentonas golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 respectivamente.

Por su parte, la almirante Carmen Meléndez (Armada), también de la reserva activa, resultó electa como alcaldesa del Municipio Libertador (Caracas), uno de los cargos de elección popular más importantes del país, debido a que en la capital residen las sedes de los poderes públicos.

Participación de militares ha disminuido

Control Ciudadano, que ha venido documentando desde las elecciones regionales de 2013 la presencia de militares al frente de las gobernaciones, informó mediante una nota de prensa que la participación de los efectivos militares ha disminuido en un 56.6% con respecto a las últimas elecciones.

Para el periodo de gobierno regional 2013-2017, la participación de gobernadores provenientes de la FANB fue de un 52%. En el periodo 2017-2021 fue de un 30%, situándose para el periodo actual del 2021 al 2025 en 17%.

«La presencia de militares al frente de las gobernaciones es un dato importante que permite monitorear esquemas de militarización de la administración del Estado.  Los efectivos de la FANB cuando asumen cargos públicos de naturaleza civil generalmente reproducen esquemas de militarización y colonizan la estructura de gestión, con un número significativo de efectivos militares.  Esto es negativo», dijo Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

San Miguel resaltó que se ha podido podido observar que, con la disminución de la presencia de militares en gobiernos regionales, los comandantes de las REDI y de las ZODI pasan a ejercer una tutela militar indebida sobre las competencias de las gobernaciones.

«Esto también es negativo, especialmente en los estados fronterizos del país, con mayor énfasis aún, si son dirigidos por gobernadores opositores al gobierno central, como es el caso de lo que sucederá, para el periodo  2021-2025, con los gobernadores de Nueva Esparta y del Zulia, Morel Rafael Rodríguez Ávila y Manuel Rosales”, señaló San Miguel.

Para la presidente de Control Ciudadano, la ecuación de control de los militares sobre la administración pública nacional y descentralizada es un tema pendiente en Venezuela. Advirtió además que deben respetarse las competencias de gobernadores y alcaldes electos, de acuerdo a la Constitución, sin militarizarse el control de estos espacios.