EFE: Venezuela administra la tercera dosis anticovid entre contradicciones y opacidad - Runrun
EFE: Venezuela administra la tercera dosis anticovid entre contradicciones y opacidad
Monitor Salud exigió que las vacunas lleguen a todos los hospitales del país porque, según sus datos, solo en el 73 % de los centros de salud han recibido la tercera dosis para inmunizar a su personal

 

Venezuela avanza en el proceso de vacunación contra la covid-19 con la aplicación de una tercera dosis ante la aparición de la variante ómicron, mientras crecen las denuncias de incumplimiento del cronograma que el mismo Gobierno estipuló y con opacidad en las cifras de inmunización.

El pasado 23 de diciembre, Nicolás Maduro, anunció el plan de vacunación de refuerzo, el mismo día que confirmó los primeros casos de la variante ómicron en el país.

El proceso empezó formalmente el 3 de enero y, de acuerdo a la información del ministro de Salud, Carlos Alvarado, los primeros en ser inmunizados debían ser los sanitarios en contacto directo con pacientes de covid y, a continuación, al resto de trabajadores de la salud.

El siguiente turno corresponde a los mayores de 60 años y, desde la tercera semana de enero, a pacientes menores de 60 años con alguna enfermedad asociada que pueda aumentar el riesgo de complicarse si contrae el virus, seguido del personal que trabaje con público.

A partir de febrero, debe acudir a ponerse la tercera dosis el resto de la población, siempre que hayan transcurrido más de 6 meses desde que se pusieron la segunda dosis.

Además, el ministro dijo que los primeros días se vacunaría en hospitales, clínicas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI, ambulatorios) y, posteriormente, las dosis se enviarían al resto de centros habilitados en el país.

A pesar de la información del ministro Alvarado y de la insistencia en que Venezuela cuenta con todas las dosis necesarias, el sindicato Monitor Salud exigió que las vacunas lleguen a todos los hospitales del país porque, según sus datos, solo en el 73 % de los centros de salud han recibido la tercera dosis para inmunizar a su personal.

El sindicato indicó que, de acuerdo a un estudio realizado en 63 centros sanitarios de 21 estados de Venezuela más Caracas, solo 46 hospitales dijeron haber recibido las dosis de refuerzo y en 26 % de estos «no solo» se estaba vacunando al personal sanitario, «sino que también se estaría dando espacio a la población en general».

Ómicron disparó los contagios

La epidemióloga venezolana María Eugenia Grillet informó que la circulación de la variante ómicron causó un aumento exponencial de casos de coronavirus en Venezuela y, por ende, una mayor transmisión. 

En su cuenta en Twitter, analizó la data oficial la cual refleja -a pesar del subregistro- que «la epidemia se ha duplicado cada dos días en los últimos diez días» y que el  nivel de transmisión  actual es 2.2 veces mayor que en diciembre.

«¿Qué significa un Rt de 1.99? Que cada caso da origen (si no se aísla inmediatamente) a 62 nuevos casos en un mes. Asumiendo cinco días entre infecciones. Multiplique por el número de personas (ej, 1000) y tendrá 62 mil casos en un mes, si los contactos no se interrumpen. ¡¡Esto es lo que significa un crecimiento exponencial!!», detalló.

En entrevista en Unión Radio, el pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez, insistió en que la falta de cuidados inciden en la situación actual.

«Nos hemos descuidado mucho, tenemos mucha confianza y ojalá que esta fase sea mucho más leve, aunque debemos tener mucho cuidado porque no conocemos el comportamiento del nuevo virus», dijo.

El pediatra hizo un llamado a extremar las medidas de bioseguridad, especialmente en el correcto uso del tapabocas y en el lavado frecuente de las manos. 

Aseguró que gracias a la vacunación se ha logrado reducir los niveles de complicación de las personas contagiadas. «Como la población está vacunada, eso ha logrado que la variante cuando da, da con una sintomatología leve».

*Con información de Efe y UR