El sindicalista Rodney Álvarez fue excarcelado tras una década de injusta prisión - Runrun
El sindicalista Rodney Álvarez fue excarcelado tras una década de injusta prisión

Rodney Álvarez, el extrabajador y sindicalista de Ferrominera Orinoco, fue excarcelado durante la madrugada de este viernes 15 de abril después de permanecer injustamente tras las rejas por casi 11 años.

La información fue corroborada por la presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (CEFI) y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), Jacqueline Richter, quien publicó en su cuenta de Twitter dos fotos de Álvarez fuera de prisión.

“Dios todopoderoso, gracias por librarme de este muro de concreto. Gracias por todas las cosas y por toda la gente que estuvo pendiente de mí. Gracias por haberme puesto a todos estos compañeros, a todos estos hermanos”, declaró Rodney Álvarez cuando su defensa legal fue a buscarlo a Rodeo II.

La detención de Álvarez se produjo después de que fuese acusado de asesinar a un compañero de trabajo, Renny Rojas, mientras se efectuaba una asamblea de trabajadores en los portones de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, el 9 de junio de 2011.

Estuvo preso por 11 años sin pruebas ni juicio. El caso afrontó 25 audiencias y ocho intervenciones antes de fijar una sentencia. Fue excarcelado bajo régimen de presentación y no con libertad plena, según informó Ritcher a la agencia EFE. 

Ritcher explicó que Álvarez fue informado de su liberación cerca de la medianoche de este jueves y llamó a sus abogados para que acudieran a buscarlo al Internado Judicial El Rodeo II, ubicado a las afueras de Caracas.

«Lo tenían sentado a la entrada del penal. Ya lo habían lanzado a la calle en una zona terriblemente peligrosa, es decir, el Estado lo tuvo 11 años preso y después lo lanza (…) en la madrugada, en Venezuela, en una zona sumamente peligrosa», indicó Ritcher.

Afirmó que la boleta de excarcelación del sindicalista había sido emitida hace tres días, pero no contaba con la ratificación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, lo que la dirigente sindical calificó como una irregularidad.

Un caso lleno de irregularidades

Ritcher denunció que durante su tiempo en prisión, Álvarez sufrió varias agresiones de otros compañeros de prisión y de sus custodios. «Está con la tensión (presión arterial) alta, porque hace dos semanas en el calabozo en el que estaba en los tribunales, por una razón que nadie sabe, le lanzaron una bomba lacrimógena dentro del calabozo», relató Ritcher.

La excarcelación de Álvarez se concreta por una solicitud del Ministerio Público (MP) entregada al tribunal de la causa, en la que se pidió libertad plena en favor de Álvarez, de acuerdo con lo relatado por el fiscal general impuesto por la ilegítima y extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab.

El fiscal argumentó, el pasado martes 13 de abril, que Álvarez ya había cumplido con un 83% del tiempo de la condena mínima por los crímenes de los cuales era acusado, por lo que, de haber admitido los cargos, ya habría cumplido con la pena.

Álvarez, sin embargo, no admitió los cargos por los cuales era imputado y liberó durante una década entera una injusta batalla contra el sistema judicial del país, ya que aún sin pruebas y violando el código procesal penal en reiteradas ocasiones, lo mantuvieron preso y sin juicio desde el 12 de junio de 2011.

No fue sino hasta el pasado 8 de junio de 2021 que el tribunal emitió una sentencia y condenó a Álvarez a 15 años de prisión, de los cuales, ya había cumplido 10.

El caso de Álvarez se volvió una bandera para los sindicalistas, al asegurar que su compañero no cometió el delito de asesinato que le imputan y que las personas que asistieron a una asamblea de trabajadores son testigos de ello.

Con información de EFE y Correo del Caroní