República Dominicana emite alerta preventiva por la viruela de mono - Runrun
República Dominicana emite alerta preventiva por la viruela de mono
Pese a no registrar casos en su territorio, República Dominicana emitió un alerta preventiva por la viruela de mono por su circulación en Estados Unidos, desde donde acuden una gran cantidad de turistas a la isla

 

El Ministerio de Salud de República Dominicana emitió este sábado, 21 de mayo, una alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono pese a que en el país no se ha detectado la enfermedad.

La medida fue adoptada, según la cartera de Salud, «debido a la circulación de ese evento» en Estados Unidos, principal emisor de turistas a la República Dominicana.

La cartera hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, el cual se da a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, principalmente practicar una buena higiene y evitar el contacto con animales que puedan tener el virus.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento.

Con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

La enfermedad supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto. 

España confirma 30 casos de viruela del mono y 6 regiones más con sospechosos

La Comunidad de Madrid confirmó este sábado treinta casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio. Con esto se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales, ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla. Esto según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

*Con información de Efe