Espacio Público: Intimidación fue la violación a la libertad de expresión más común en junio - Runrun
Espacio Público: Intimidación fue la violación a la libertad de expresión más común en junio
De enero a mayo de 2022, la organización registró un total de 82 casos de violación a la libertad de expresión, 17 menos en comparación con los 99 documentados en los primeros cinco meses de 2021

 

El reporte mensual de la ONG Espacio Público documentó 21 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de junio en Venezuela, 48 % de ellas correspondientes a actos de intimidación perpetrados contra periodistas, medios y ciudadanía en general. 

«El mes de junio cerró con 12 casos y 21 violaciones a la libertad de expresión (…) La intimidación fue la violación a la libertad de expresión más común al haber un total de 10 (48 % de las 21 violaciones), seguida por la censura (4), el hostigamiento judicial (4) y el hostigamiento verbal (3)», expuso la ONG.

Espacio Público refirió que los victimarios más comunes fueron los funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado.

 

Puede leer también: 23 países denunciaron la falta de libertad de prensa en Venezuela

 

Asimismo, especificó que, por estos actos de violación a la libertad de expresión, hubo 17 víctimas: «8 particulares, 4 periodistas o reporteros, 3 medios de comunicación y 2 casos que afectaron a la ciudadanía en general».

El pasado 3 de junio, Espacio Público informó que los casos computados de violaciones a la libertad de expresión se redujeron algo más del 17 % en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo período de 2021.

De enero a mayo de 2022, la organización registró un total de 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros cinco meses del año pasado.

En enero, la organización registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; y, en mayo, 11 casos.

«En junio se evidenció que la persecución es política estatal, el atropello a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y ciudadanía en general por disentir o cuestionar el accionar de funcionarios públicos continúa», afirmó la ONG.