HRW: 10.000 venezolanos atravesaron la selva de Darién en mayo de 2022 - Runrun
Advierten que la mayoría de los menores de edad que atraviesan el Darién sin acompañamiento son venezolanos
Las tres nacionalidades que atraviesan la selva son las cubanas, las haitianas y las venezolanas 

En una entrevista al Circuito Unión Radio, la asistente de investigación de la división de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), Martina Rápido, advirtió que la comunidad de venezolanos que pasan sin protección por la Selva del Darién aumentó en comparación con años anteriores

«La cifra ha aumentado drásticamente en comparación con otras nacionalidades», dijo. «El año pasado, la mayoría de las personas que pasaban por el Darién eran cubanos o haitianos. Este año, son venezolanos».

Martina Rápido refirió, a modo de ejemplo, que en mayo del año pasado pudieron transitar unos 100 venezolanos por la zona.

Pero, 2022, calculan que el mismo mes unos 10.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién

Dificultades fuera de la selva

La asistente de investigación de HRW comentó que la mayoría de las personas que atraviesan la selva tienen como destino Estados Unidos.

Advirtió que, después de atravesar la selva, existen otros obstáculos, como las fronteras entre Costa Rica y Honduras o las políticas migratorias restrictivas de México. 

«Pese a que Panamá da unos puntos de recepción migratoria que no requiere una visa, las personas deben pasar por otros obstáculos por Centroamérica (para llegar a su meta)», comentó. 

Los más vulnerables

El HRW observó que la mayoría de los menores de edad que atraviesan sin acompañamiento la selva son de nacionalidad venezolana

Advierten que, más allá de la topografía de la zona, estas poblaciones son vulnerables a bandas criminales que practican el tráfico de personas, abusos sexuales, robos y extorsión. 

Martina Rápido opinó que los estados de toda la región americana deben tomar otras medidas para monitorear los flujos migratorios.

«La imposición de visado a la población venezolana, que tiene dificultades para sacar su pasaporte y sacar una visa, la están forzando a tomar estas rutas», consideró Rápido. «Habría que tener un compromiso regional frente a estos grupos migratorios». 

Cinco migrantes muertos en solo una semana

El 13 de julio de 2022, el dirigente político David Smolansky, publicó en sus redes sociales que al menos 4 venezolanos han fallecido en su paso por la selva del Darién. 

Ese mismo día, las autoridades chilenas confirmaron la muerte de una venezolana de 40 años en su frontera con Bolivia.  La venezolana fue identificada como Raquel Pacheco Arias. 

Entre los venezolanos fallecidos durante estos últimos en días en Darién, están una menor de edad y un funcionario policial.

Por el momento, intentan obtener más detalles sobre la persona que falleció en la frontera entre Chile y Bolivia.