Servicio de Lactancia Materna del J.M. de los Ríos pide espacio amplio y ventilado para operar - Runrun
Servicio de Lactancia Materna del J.M. de los Ríos pide espacio amplio y ventilado para operar
Katherine Martínez señaló que desde el Servicio de Lactancia Materna del J.M. de los Ríos solo piden tener un espacio amplio, ventilado y digno para atender a las mujeres

El servicio se Lactancia Materna del hospital J.M. de Los Ríos anunció su cierre técnico el pasado lunes, 1 de agosto.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, señaló que este servicio, llamado «Mi Gota de Leche», ha atendido a más de 79.000 personas entre familias, madres y niños.

Durante una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Martínez aseguró que este servicio presenta un deterioro desde hace al menos 10 años.

«Este servicio ha estado rotando por varios lugares del hospital, hasta que en el año 2019 tenía un espacio en el piso 4 que no cumplía con garantizar los mínimos requerimientos para atender este tipo de población», señaló Martínez.

Al respecto, advirtió que el cierre del servicio se Lactancia Materna es un riesgo debido a la desnutrición que existe en el país, así como el «impacto que ha tenido la emergencia humanitaria en el país».

«Las mujeres acudían con muchos problemas porque los ascensores no funcionan», agregó.

Sin embargo, dijo Martínez, el personal del servicio continuó trabajando, incluso en pandemia lo hicieron de forma virtual «en vista de que no se le garantizaban las medidas de bioseguridad».

Ahora, con la notificación del cierre técnico, advierte que es una ayuda que pierden niños que tienen incluso medidas cautelares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

«La mayoría de las personas que llegan al JM de los Ríos vienen del interior. En el caso del servicio «Mi gota de leche» es un servicio único que presta apoyo a las mujeres», añadió.

Por otra parte, Martínez dijo que este servicio debería contar al menos con 12 profesionales, solo tenía cuatro y después del cierre técnico quedan solo dos. «Esto es un reflejo de todo lo que ocurre en el país», dijo.

«Vemos unidades que están prácticamente solas porque no hay casi personal para atender, o si lo hay son personal de salud comprometido con lo que está pasando, pero no cuenta con los insumos», lamentó.

En ese sentido, advirtió: «No se respetan los derechos humanos fundamentales de la niñez».

Lo que necesitan

Katherine Martínez señaló que desde el Servicio de Lactancia Materna del J.M. de los Ríos solo piden tener un espacio amplio, ventilado y digno para atender a las mujeres.

«No se necesitan equipos. Si es posible que tenga aire acondicionado, las sillas para atender a las mujeres», dijo.

Asimismo, señaló que todo el personal de Mi Gota de Leche hace todo el trabajo de acompañamiento, revisión de todas las técnicas que todas las madres están utilizando para el amamantamiento, entre otros.

«Ellos necesitan que sea un espacio digno para la familia, las mujeres y los niños que lleguen. Lo que piden es dignidad para la atención de su personal», finalizó.