Transparencia Venezuela alerta sobre cierre de una causa judicial a Nervis Villalobos en España - Runrun
Transparencia Venezuela alerta sobre cierre de una causa judicial a Nervis Villalobos en España
La jueza del caso indicó en el auto judicial que el sobreseimiento y su consecuente no es definitivo, ya que en las otras ramas del caso PDVSA podrían aparecer nuevas pruebas que lograran reactivar la investigación

 

Este jueves, 1 de septiembre, la Audiencia Nacional de España favoreció al exfuncionario venezolano Nervis Villalobos, para quien, por intermedio de la jueza María Tardón, se acordó el sobreseimiento provisional en la investigación sobre el desvío de fondos millonarios en la petrolera.

Según reseña la página web del Corruptómetro, la causa contra Nervis Villalobos, su esposa y Alfonso Garrido Picón, fue archivada. El caso guarda relación con el ingreso de unos 10 millones de dólares por medio de un contrato entre la sociedad Kingsway LDA, del exviceministro y su pareja, y otra empresa llamada Miami Export Equipment.

Según la Fiscalía Anticorrupción de España, ese contrato solo buscaba dar apariencia de legalidad al origen de ese dinero en poder de la pareja para así introducirlos fácilmente en el sistema financiero español por medio de la compra de un inmueble y otras operaciones.

La jueza indicó en el auto judicial que el sobreseimiento y su consecuente no es definitivo, ya que en las otras ramas del caso Pdvsa podrían aparecer nuevas pruebas que lograran reactivar esta pieza, pues Villalobos es también investigado por blanqueo de capitales en la misma causa.

Según reseña el portal web, la jueza Tardón tomó la decisión pese a la negativa de la Fiscalía Anticorrupción, que acusó al matrimonio Villalobos, exministro de Energía y Minas involucrado en distintas causas de corrupción tanto en España, como en Estados Unidos.

Otros casos pendientes contra Villalobos

Sobre la falta de la totalidad de las facturas para justificar el ingreso de los fondos a cuentas bancarias en España de Villalobos, la jueza indicó que “no se excluye” la posibilidad de que aparezcan las facturas que hasta el momento no forman parte del expediente para justificar la totalidad de los ingresos, como ocurrió con una factura que aportó la defensa de Villalobos y que no estaba en la acusación de la fiscalía.

La jueza también puso en duda que la compra de la mansión en La Moraleja haya sido parte de una operación de lavado de dinero. “El modo en que se realizó el pago de la compra no parece evidenciar una operativa sospechosa de blanqueo”, sostuvo. Y agregó que la operación se concretó a través de un crédito hipotecario a nombre del propio Villalobos.

Villalobos fue detenido en España en 2017 por una orden de arresto emitida desde Estados Unidos por su presunta participación en un plan de soborno relacionado con PDVSA, pero fue liberado en octubre de 2018.

Seis días después lo volvieron a detener ante nuevos indicios, aunque después fue nuevamente liberado. No es el único expediente de corrupción que lo involucra en España, ya que también es investigado por el caso Duro Felguera. La investigación periodística Suisse Secrets detectó fondos en cuentas suizas por 10 millones de francos suizos.

Alerta desde Transparencia Venezuela

Aunque se trata solo de uno de los cuatro capítulos del expediente, Transparencia Venezuela alertó sobre esta decisión, en vista de que puede «sentar un precedente para el futuro de esta macro-causa».

Esperamos que la jueza Tardón no pretenda cerrar el caso completo con plumazos y tome decisiones irresponsables”, advirtieron. “La jueza tiene en sus manos un caso trascendente no sólo para la justicia española, sino también muy importante para Venezuela”, concluyen.

*Vea la nota completa en Corruptómetro