"Ordenan crímenes en Bogotá desde Tocorón": Claudia López pide aislar a cabecillas del Tren de Aragua - Runrun
«Ordenan crímenes en Bogotá desde Tocorón»: Claudia López pide aislar a cabecillas del Tren de Aragua
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, solicitó al embajador colombiano en Caracas y al canciller que pidan al gobierno de Venezuela aislar a los líderes del grupo delincuencial
«Alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany están cometiendo crímenes en Bogotá desde allá, desde la cárcel de Tocorón”, sentenció la alcaldesa

 

 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exigió al canciller de su país y al embajador en Caracas que gestionen con el gobierno de Nicolás Maduro el aislamiento de dos jefes del Tren de Aragua.

La estación BluRadio de Colombia reseñó las declaraciones de López, quien hizo el exhorto a Álvaro Leyva Durán y a Armando Benedetti.

«El Tren de Aragua es una estructura dirigida por alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos en Tocorón. Están cometiendo crímenes en Bogotá desde allá, desde la cárcel de Tocorón”, dijo la mandataria local. 

En virtud de ello, la alcaldesa exigió que alias «Niño Guerrero’ y «GIovany» sean «aislados» para que el grupo delincuencial quede sin coordinación. 

“Le solicitamos al embajador Benedetti que solicite formalmente que esta misma semana aíslen a estos criminales de que puedan seguir dando órdenes de dirigir actividades delincuenciales con repercusiones en Bogotá”, añadió López.

 

Por otra parte, también exigió que se identifiquen y capturen a otros miembros de la banda que actuarían desde Venezuela

“Necesitamos que haya celeridad en esto, para (…) poder judicializarlos en Colombia”, exigió Claudia López.

23 cuerpos desmembrados en los últimos cinco meses

El pasado 5 de septiembre, encontraron tres cuerpos sin vida en contenedores de zonas distintas de Bogotá.

La alcaldesa López precisó que son 23 los casos de personas cuyos cuerpos fueron abandonados en los últimos cinco meses.

Atribuyó la mayoría de estos hechos a «vendettas» entre organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre las que incluyó al Tren de Aragua

La huella criminal del Tren de Aragua en América Latina

El pasado 13 de agosto, la revista colombiana Semana publicó una investigación sobre el “hotel negro”, una edificación en El Barrio San Fernando, en el centro de Bogotá, que sirvió al Tren de Aragua como centro de torturas, homicidios, secuestros y tráfico de drogas. 

Semana reseñó que en el “hotel negro” vivan varios integrantes del Tren de Aragua. Testigos aseguraron al medio que los gritos de las víctimas se escuchaban en la calle y a plena luz del día. 

“Son 20 los cuerpos encontrados en Bogotá, metidos en bolsas y con señales de tortura. La investigación de la Fiscalía está orientada a establecer la responsabilidad del Tren de Aragua y sus asesinos en estos casos”, explica la investigación. 

“Los cuerpos los sacaban en la madrugada, envueltos en bolsas negras, con cintas de empacar cajas, de forma similar como si tuvieran un manual criminal”, se lee en la publicación. 

Se trata de dos casas que comparten una misma fachada de baldosas negras sin identificación, porque las direccionales fueron arrancadas.

El reportaje también encontró que en la localidad de Santa Fe y Los Mártires, en Bogotá, hay una sucursal del “hotel negro” que es conocida como “la casa de los masajes”. 

El espacio también se usa como centro de torturas y asesinatos, todo por el control del tráfico de estupefacientes en el país.

La información que manejan las autoridades es que estas «sedes» son repúblicas independientes, pero igual de perversas.

El pasado 25 de agosto, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Carlos Triana, informó sobre una nueva masacre ocurrida en Bogotá: hallaron tres en bolsas negras. 

Los cuerpos presentaban signos de tortura. Se conoció que las tres víctimas habían salido de la cárcel en días recientes, por lo que todo apunta a que fue un ajuste de cuentas a manos del Tren de Aragua.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Triana indicó que se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos por quien suministre información que lleve a la captura y neutralización de esta organización delictiva.

 

La huella criminal del Tren de Aragua en América Latina