Atención individualizada será clave para el regreso a clases - Runrun
Atención individualizada será clave para el regreso a clases
La psicopedagoga Silvina Emiliozzi de Branger consideró que si bien es cierto que se debe planificar para un grupo escolar, sea grande o pequeño, se debe procurar también la atención individualizada de aquellos niños que necesiten un refuerzo extra por parte del docente y también de los padres

 

El próximo 3 de octubre inicia en todos los colegios del país el nuevo año escolar 2022-2023. Para este nuevo período, que se estima sea totalmente presencial, los padres y docentes deben enfrentarse a las consecuencias que dejaron los 19 meses de clases a distancia o semipresencial por la pandemia del covid-19. 

No hay dudas de que la pandemia marcó un antes y un después en el sistema educativo, por tal razón, es necesario volver a la rutina que se conocía antes de marzo de 2020, pero con la salvedad de que no se puede obviar que niños, niñas y adolescentes necesitan adaptarse al nuevo proceso con flexibilidad, empatía y acompañamiento. 

Este martes, 27 de septiembre, a propósito del regreso a clases, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) compartió a través de un Instagram Live cómo manejar el retorno a las aulas de la población escolar luego de la pandemia y las particularidades a tener en cuenta para hacer cambios o adaptaciones curriculares. 

Para la SVP y la psicopedagoga Silvina Emiliozzi de Branger, hay tres aspectos que deben tomarse en cuenta en el retorno a las clases presenciales, para poder manejar las inquietudes relacionadas con la salud emocional y psico-emocional de los niños. 

Educación individualizada

A juicio de la psicopedagoga, la educación individualizada será clave en este nuevo año escolar. La experta enfatizó que los dos años que pasaron, que fueron “sumamente difíciles”, no se pueden dejar de lado, por lo que hay que empezar poco a poco.

Si hay algo que tenemos que tener en cuenta para este nuevo año escolar es que la educación tiene que ser más individualizada, no podemos asumir hoy por hoy una educación enfocada en el colectivo”, dijo. 

La psicopedagoga explicó que si bien es cierto que se debe planificar para un grupo escolar, sea grande o pequeño, se debe pensar en mantener un foco individualizado en aquellos niños que necesiten un refuerzo extra por parte del docente y también de los padres. 

Emiliozzi citó como ejemplo a los niños que se saltaron etapas cruciales, como aquellos que cuando llegó la pandemia estaban en tercer nivel de preescolar y dos años después ya estaban enfrentándose al reto de un segundo grado. 

Hemos perdido un tiempo importante de esas conductas prerrequisitas para otras más complejas, como la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas. No pisamos el sótano ni la planta baja, pero ya estamos en el segundo piso y eso puede hacer tambalearnos un poco”, señaló. 

Período diagnóstico

Silvina Emiliozzi explicó que en la vuelta a clases los maestros y docentes deben tener “una gran lupa” para detectar las necesidades de ayuda que presenten los estudiantes.

“Hay que tener clara la observación del periodo diagnóstico, que nos va a decir cómo están los alumnos en este período académico, también nos va a arrojar cuáles son las necesidades de ayuda que requieran”, explicó. 

La psicopedagoga expresó que el período diagnóstico debe hacerse durante el primer mes, una vez iniciadas las clases. Agregó que tanto docentes como representantes deben estar pendientes de las necesidades que no solo son académicas. 

“Es importante la etapa diagnóstica y tomar un tiempo para la etapa de repaso. La invitación es a que nos tomemos un mes para retomar procesos y repasar contenidos que sabemos que son necesarios para el nivel nuevo, y que pueden prelar el proceso siguiente”, sugirió la experta.

Luego del período diagnóstico, la psicopedagoga recomienda reforzar y repasar los contenidos sobre todo de las habilidades básicas, como matemáticas, lectura y escritura.

Integración de los padres 

La psicopedagoga Silvina Emiliozzi insistió en que con este regreso a clases totalmente presencial, hay una necesidad de ayuda y apoyo para con los docentes.

“Necesitamos a papá y a mamá, porque no solamente es el área escolar la que nos ocupa, también todo lo que tiene que ver con el aspecto social y emocional de los alumnos”, dijo. 

Al ser consultada sobre si están dadas las condiciones para la vuelta a clases presenciales, la especialista aseguró que sí, siempre y cuando no falte el apoyo, pues, “lo emocional siempre va a estar por encima de lo académico”.

“Yo pienso que este año trae muchas expectativas, pero debe ser un proceso de adaptación mutuo. Los padres tienen que involucrarse, afirmó la psicopedagoga Silvina Emiliozzi. 

La experta en pedagogía hizo un llamado a la prudencia e insistió que con esta nueva vuelta a clases se debe ir despacio. “Si bien es cierto que tenemos objetivos que cumplir en nuestras instituciones educativas, también tenemos que dar espacio a esos procesos de adaptación a una nueva realidad”, concluyó.