Salario mínimo se ha devaluado 75 % desde su último aumento en marzo de 2022 - Runrun
Salario mínimo se ha devaluado 75 % desde su último aumento en marzo de 2022
El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) denunció este viernes, 20 de enero, que el salario mínimo y las pensiones alcanzan apenas los $6,47

El economista venezolano Hermes Pérez advirtió el pasado 6 de enero que el salario mínimo en Venezuela se ha devaluado 75 % desde su último aumento en marzo de 2022.

Mediante su cuenta de Twitter, publicó unos gráficos sobre la evolución del salario mínimo durante el 2022 desde marzo, que toma como fuente al Banco Central de Venezuela.

Pérez recordó que en marzo del año pasado se decretó el aumento del sueldo mínimo a 130 bolívares, que en ese momento equivalían a 30 dólares mensuales.

«Desde entonces, la merma de valor del Bs ha significado que el salario mínimo ha perdido más del 75 % de su valor y se ubica en $7,5 en diciembre», aseguró el economista.

Además, recalcó que la pérdida del poder de compra con el salario de los trabajadores ocurre en un contexto inflacionario (267 % en 2022). También se da en ausencia de un «Estado «que garantice una protección social adecuada».

Por mucho, el peor salario del continente

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan) denunció este viernes, 20 de enero, que el salario mínimo y las pensiones alcanzan apenas los $6,47.

La organización señaló que, al comparar el salario mínimo en Venezuela con el resto de la región, se deja en evidencia el «deplorable estado de los salarios en Venezuela».

Además, el sueldo mínimo en Venezuela se perfila, «como el sueldo mínimo más bajo» del continente.

Por otra parte, el Ovsan citó datos de Bloomberg hasta el 28 de diciembre de 2022,  según los cuales los $6,47 que perciben los trabajadores por sueldo mínimo equivalen a tan solo un 3,4 % del sueldo mensual en Argentina, que cuenta con el segundo peor salario de la región.

De acuerdo con la organización, «los venezolanos generan apenas un 1 % de los $603 que ingresan los trabajadores de Costa Rica por concepto de salario mínimo mensual».