SNTP, CNP y ONG rechazaron arremetida contra periodistas de El Nacional - Runrun
SNTP, CNP y ONG rechazaron arremetida contra periodistas de El Nacional
El Colegio Nacional de Periodistas rechazó lo que calificó como un nuevo «atentado contra la libertad de expresión y ejercicio del periodismo»
La asociación civil Expresión Libre denunció que las  altas instancias de poder del Estado venezolano» esgrimen de nuevo la «inconstitucional» Ley Contra el Odio para arremeter contra El Nacional y su jefe de redacción
Espacio Público recordó al gobierno que la persecución a periodistas y medios de comunicación «es contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales suscritos por el Estado y viola el derecho a la libertad de expresión»

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas y otras organizaciones rechazaron la «intimidación» contra periodistas venezolanos y la «promoción de la censura», a propósito de una investigación iniciada contra el jefe de redacción del diario El Nacional.

 

El 25 de enero, en horas de la noche, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y un fiscal se presentaron en la residencia en Guatire del periodista José Gregorio Meza.

A Meza lo trasladaron a declarar ante el Ministerio Público en Caracas.  Estuvo aproximadamente cuatro horas en el lugar. Además, le retuvieron su teléfono. 

Este 26 de enero,  el periodista debió volver nuevamente a la Fiscalía 94 en Caracas. Le devolvieron su teléfono, pero según informó el SNTP,  la investigación por unos trabajos periodísticos publicados en el medio de comunicación continuará. 

El Colegio Nacional de Periodistas rechazó lo que calificó como un nuevo «atentado contra la libertad de expresión y ejercicio del periodismo».

Por su parte, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció en su cuenta en Twitter una «arremetida» contra los periodistas del medio.

«Fiscalía y CICPC se presentaron en la vivienda del periodista José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo. Cuatro periodistas más están siendo citados y yo también. Estoy en Madrid, por si acaso», escribió Otero. 

Organizaciones exigen respeto a El Nacional y a la libertad de expresión

La asociación civil Expresión Libre denunció que las  altas instancias de poder del Estado venezolano» esgrimen de nuevo la «inconstitucional» Ley Contra el Odio para arremeter contra El Nacional y su jefe de redacción.

«Exigimos respeto a la libertad de expresión y garantías para el ejercicio del periodismo», expresaron en su perfil en Twitter. 

Mientras que Espacio Público recordó al gobierno que la persecución a periodistas y medios de comunicación «es contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales suscritos por el Estado y viola el derecho a la libertad de expresión».

Respecto a los trabajos que habrían dado origen a esta nueva arremetida, Espacio Público reveló que se trataría de una serie sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América y a quienes señalan de tener presuntos vínculos Nicolás Maduro Guerra, diputado e hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Los trabajos eran autoría de la periodista Carolina Briceño. El pasado 11 de enero, Briceño denunció que tanto ella como su hija y su yerno empezaron a ser hostigados y acusados de “extorsionadores” en redes sociales a propósito de esos trabajos.