Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre de 67 días - Runrun
Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre de 67 días
El militar dejó la huelga de hambre la noche del 27 de enero, luego de que se «lograron mejorar las condiciones en cuanto a las solicitudes o peticiones que se habían hecho y se consideraron», que incluían el respeto a sus derechos y poder recibir llamadas y visitas de sus familiares 

 

El teniente Igbert Marín Chaparro levantó el pasado 27 de enero, tras 67 días, la huelga de hambre en la que se mantenía para exigir respeto a sus derechos, luego de la «mejora de sus condiciones de reclusión», confirmó a EFE su padre, Igor Marín.

El padre del detenido detalló que se levantó la huelga de hambre el «viernes por la noche», luego de que se «lograron mejorar las condiciones en cuanto a las solicitudes o peticiones que se habían hecho y se consideraron», que incluían el respeto a sus derechos y poder recibir llamadas y visitas de sus familiares.

«La situación ha mejorado notablemente, eso hay que reconocerlo», destacó el padre del militar, quien indicó que este sábado tuvieron la oportunidad de visitar a su hijo -detenido desde marzo de 2018 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)- para comprobar su estado de salud y las «secuelas» que presenta por los días sin consumir alimentos.

Subrayó que las conversaciones con organismos nacionales, la mediación de la Iglesia católica y, más recientemente, la presentación que la hermana de Marín Chaparro pudo hacer del caso ante el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk, quien estuvo de visita en Caracas esta semana, fueron «claves» para que las demandas se atendieran.

«Consideramos que mucho se logró con esa visita y esa conversación que hubo entre la familia y el alto comisionado», dijo.

En un comunicado difundido por la familia de Marín Chaparro se destacó que, tras la huelga de hambre, se logró «la presencia de representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo» y «el compromiso de la las autoridades de mejorar las condiciones generales en el centro de reclusión» en el que se encuentra el miliar.

EEUU se solidariza con Marín Chaparro

El gobierno de Estados Unidos se solidarizó el 10 de enero con el militar. Mediante la red social Twitter, el Departamento de Estado manifestó que EEUU «apoya al prisionero político de Venezuela, teniente coronel Igbert Marín Chaparro, que cumplió 50 días en huelga de hambre para protestar las condiciones de los detenidos».

Por otra parte, el gobierno estadounidense denunció que la «falta de respeto a los derechos humanos impide que se resuelva la crisis venezolana».

Madre de Marín Chaparro clama a Maduro que interceda

El mensaje de EEUU llega un día después de que la madre de Marín Chaparro clamó a Nicolás Maduro que le sean restablecidos los derechos al teniente coronel del Ejército.

«50 días cumple mi hijo en huelga de hambre y aunque su fortaleza física y espiritual se mantiene, para el 16 de diciembre que se nos permitió verlo ya mostraba rasgos de deterioro físico», señaló la madre del teniente coronel.

Asimismo, dijo que su hijo pide «que se le permita salir al sol, que pueda hacer actividades para la reducción de pena: religiosas, académicas y deportivas».

“Presidente Nicolás Maduro y señora Cilia Flores, la vida de mi hijo está en sus manos“, clamó la madre del teniente en un video que se difundió en redes sociales.

Con información de EFE